ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Plan Director "Por un Trabajo Digno" aprobado por el Consejo de Ministros recoge aspectos de discapacidad como planteó el CERMI

04.08.2018

FUENTE: CERMI 

 

El Plan Director “Por un Trabajo Digno”, aprobado por el Consejo de Ministro el pasado viernes, recoge una serie de medidas y actuaciones en relación con las personas con discapacidad, tal como planteó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) al ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la fase de elaboración del mismo.

Así, el texto del Plan Director adoptado por el Ejecutivo determina que “el objetivo fundamental en relación con estas personas (con discapacidad) es conseguir la mejora de su empleabilidad y de sus condiciones de trabajo”.

Y continúa precisando que “la vigilancia del cumplimiento de la integración laboral de las personas con discapacidad es un ámbito de actuación preferente y constante dentro de la actuación de la Inspección de Trabajo, de tal modo que viene desarrollándose todos los años una campaña específica para comprobar el cumplimiento de la cuota de reserva en el empleo obligatoria en favor de este colectivo”.

Asimismo, según el Plan, resulta imprescindible que las empresas cumplan sus obligaciones de adoptar las medidas adecuadas para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad del entorno laboral, en función de las necesidades de cada situación concreta. Tal es así que en los últimos años se ha incorporado como objetivo prioritario en los Planes Territoriales de Inspección pactados con las Comunidades Autónomas.

Para intensificar la actuación en este ámbito, el Plan Director fija en concreto como medidas -la 31- la de mantener la campaña anual de la Inspección de Trabajo, dirigida a velar por que se cumpla la obligación legal de que las empresas de 50 o más trabajadores respeten la reserva del 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad y que solo adopten las medidas alternativas cuando excepcionalmente sean eximidas de la obligación de realizar contrataciones directas de personas con discapacidad.

Como medida 32, el Plan establece la de combatir las discriminaciones directas e indirectas que afecten a las personas con discapacidad en las relaciones laborales y controlar especialmente los posibles supuestos de utilización fraudulenta de los centros especiales de empleo. 

Y finalmente incluye una medida 33 consistente en realizar acciones de sensibilización que busquen la concienciación en el ámbito de empresas y trabajadores sobre las ventajas de contratar/trabajar con las personas con discapacidad. Para ello la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aplicará enfoque de género y discapacidad en todas sus actuaciones dada la mayor vulnerabilidad de los trabajadores con discapacidad, que deben gozar de un grado de protección y de vigilancia del cumplimiento de sus derechos más reforzado.”

  • facebook
  • twitter
  • linked in