ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El movimiento CERMI llama a marcar la X Solidaria en la declaración de la renta porque “lo social nos necesita más que nunca”

21.04.2021

FUENTE: CERMI 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y los CERMIS Autonómicos han hecho un llamamiento para marcar la X Solidaria en la declaración de la renta porque “lo social nos necesita más que nunca”.

Así se ha puesto de manifiesto durante la IV Conferencia CERMI Territorios celebrada este miércoles de forma telemática en la que se ha hecho hincapié en la estrategia del movimiento CERMI para incrementar el número de contribuyentes que marcan la X Solidaria en su declaración.

Precisamente, el CERMI ha elaborado un plan de acción para ayudar desde el sector de la discapacidad y plantear serie de iniciativas, medidas y acciones, de carácter voluntario, con el fin de desarrollar desde las organizaciones del sector de la discapacidad, una actividad intensa dirigida a aumentar por parte de quienes contribuyen con sus impuestos, la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF para fines sociales.

Según el movimiento CERMI, gracias a esta iniciativa se incrementarían los fondos para las ONGS sociales procedentes del 0,7 % y se mejoraría el marco de sostenibilidad financiera de las estructuras de la discapacidad organizada, que actualmente se encuentra en una “precaria situación” ante el impacto de la pandemia.

En este sentido, se ha recordado que la recaudación ha evolucionado a lo largo de los últimos años. De hecho, en 2020 llegó hasta los 387.211 millones de euros y el número de contribuyentes creció hasta los más de 11 millones. Sin embargo, el CERMI ha lamentado que “aún existe un 45% de personas que no marcan esta opción”.

Concretamente, y de cara a impulsar esta medida, se ha explicado que este plan de acción pretende servir como una orientación a la labor de cada uno de los territorios con el objetivo de conseguir ese impacto social a través de dos tipos de medidas, tanto de ámbito interno como externo, dirigidas a informar sobre la campaña de sensibilización de la X Solidaria

En la reunión también se ha abarcado la transformación digital en el sector autonómico de la discapacidad y se ha recalcado que “la tecnología debe ser un apoyo a la labor de transformación social”. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la aceleración de una serie de procesos como consecuencia de la llegada de la pandemia y la necesidad de avanzar para dar respuesta a la innovación social.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp