ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El movimiento CERMI aborda su estrategia ante la pandemia de coronavirus para reforzar la protección de las personas con discapacidad

31.03.2020

FUENTE: CERMI 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mantenido este martes una reunión telemática con los CERMIS Autonómicos para abordar la estrategia conjunta ante la pandemia de coronavirus, con el fin de contribuir a brindar una protección reforzada a las personas con discapacidad y sus familias.

 

El encuentro ha servido para que cada CERMI Autonómico haya explicado la situación en cada territorio a consecuencia de esta crisis de salud pública y cómo se están viendo afectadas las personas con discapacidad y los diferentes recursos de apoyo existentes.

 

El CERMI Estatal ha elogiado la labor que están realizando los CERMIS Autonómicos y sus entidades miembro en la situación actual. “Estáis salvando vidas, dando lo mejor de cada uno y luchando contra las diferentes situaciones de discriminación y vulneración de derechos”, ha afirmado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien eso sí, ha precisado que “nunca se debe caer en la autocomplacencia”, dado que el contexto es “muy duro y difícil”.

 

Pérez Bueno ha subrayado la importancia de exigir en todo momento a las administraciones que todas las medidas que se adopten tengan en cuenta de manera reforzada a las personas con discapacidad, sin olvidar el enfoque de género.

 

Asimismo, ha advertido de la especial vulnerabilidad de las personas que residen en entornos institucionalizados y quienes en su domicilio requieren de grandes apoyos, por lo que ha reclamado que se les garanticen todos los servicios necesarios de asistencia personal, salvaguardando su seguridad y la de las personas cuidadoras.

 

Del mismo modo, el presidente del CERMI ha insistido en la relevancia de que la información y la comunicación sobre la situación que se está viviendo sea accesible para todas las personas con discapacidad.

 

También ha apuntado que, aunque “lo urgente es salvar vidas y salir de la situación actual con los menos daños posibles”, se debe ir pensando también en “la reconstrucción, siempre en clave de derechos y de inclusión”.

 

“Estamos viviendo una pandemia y no es exagerar decir que de los grupos que más la sufren son las personas mayores y las que tienen discapacidad. Nuestra voz es para que se produzcan las menos discriminaciones posibles, pues además, el movimiento de la discapacidad es parte de la solución. Nosotros necesitamos al país y el país nos necesita a nosotros”, ha aseverado Pérez Bueno.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in