ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Ministerio de Justicia pide al Cermi que participe en el trámite de información pública de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

27.01.2021

FUENTE: SERVIMEDIA 

El Ministerio de Justicia ha pedido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que participe en el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, para que formule las propuestas y aportaciones que considere oportunas al texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 24 de noviembre.
 
El Ministerio de Justicia señala que el anteproyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal persigue una transformación integral del proceso penal en España, "más acorde y coherente con la arquitectura del Estado de Derecho que establece nuestra Carta Magna. Se trata de una reforma pendiente desde la transición, imprescindible para mejorar el servicio público de Justicia en nuestro país". Añade que, entre otras novedades, contempla nuevos mecanismos de protección para personas con discapacidad.
 
Explica que su objetivo es armonizar el sistema español con el de los países de su entorno, "donde la investigación está al cargo del fiscal", e incorporar al ordenamiento jurídico la nueva figura del fiscal europeo.
 
Además, indica el ministerio que diseña un nuevo modelo de proceso penal constitucional e incorpora nuevas herramientas para la lucha contra la criminalidad, "regulando las más avanzadas técnicas de investigación contra el crimen, como son la prueba científica", el tratamiento automatizado de datos y las búsquedas inteligentes, las investigaciones encubiertas en entornos digitales o la denuncia telemática, así como la mejora de la regulación del ADN.
 
Según Justicia, el nuevo texto refuerza también las garantías y, especialmente, el papel central de la víctima en el proceso, ya que le reconoce un estatuto propio, contemplando un amplio catálogo de medidas para evitar la revictimización e incorporando la justicia restaurativa a la norma procesal. En la misma línea, destaca que la nueva ley contempla nuevos mecanismos de protección para menores y personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in