ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Gobierno reforma varias leyes para resolver problemas jurídicos que afectan a pesonas con discapacidad

13.11.2006

El Consejo de Ministros aprobó hoy remitir al Parlamento un proyecto de ley por el que se modificarán distintos textos legales para resolver algunos problemas prácticos que se planteaban hasta ahora en relación con la inscripción de ciertas situaciones que afectan al estado civil de algunas personas con discapacidad.

 

Se trata del proyecto de Ley de Reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administración de patrimonios protegidos, y de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad, así como de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria con esta finalidad.

 

Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), fue esta entidad la que inspiró la reforma, que será técnica y eminentemente de carácter formalista.

 

Su objetivo es resolver determinados problemas prácticos que se planteaban en relación con la inscripción de ciertas situaciones que afectan al estado civil de algunas personas con discapacidad (incapacitaciones, cargos tutelares, patrimonios protegidos, etc.).

 

A partir de este cambio normativo, todas las cuestiones que tengan relación con las incapacitaciones, cargos tutelares, patrimonios protegidos, etc. se inscribirán tanto en el Registro Civil Municipal (el único hasta ahora en el que se inscribían) como en el Registro Civil Central.

 

Este cambio, según el Cermi, "aumentará la seguridad jurídica", ya que existirá un registro nacional centralizado de estas situaciones, consultable por quien acredite interés legítimo y a salvo de la preceptiva protección de datos personales.

 

El Secretario general del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, explicó a Servimedia que hasta ahora podía darse la circunstancia de que una persona incapacitada para ejercer ciertos derechos, inscrita como tal en una determinada ciudad, los ejerciera, sin embargo, en otra, algo que se evitará con esta reforma.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp