ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El empleo ocupa el 26% de las consultas atendidas en 2009 por la Asesoría Jurídica del CERMI

04.02.2010

El total de gestiones ha sido de 207, de las cuales 53 estaban vinculadas al empleo de las personas con discapacidad.

 

El ámbito laboral ha ocupado el 26% de las consultas atendidas por el servicio de Asesoría Jurídica del CERMI durante el año 2009. El total de gestiones ha sido de 207, de las cuales 53 estaban vinculadas al empleo de las personas con discapacidad. De éstas, casi la mitad respondieron a consultas sobre empleo público: reserva de plazas en oferta pública, ayudas a la contratación y adaptación del puesto de trabajo.

 

Por otro lado, el 18% (37 consultas) hicieron referencia a prestaciones sociales, muchas de ellas relativas a la jubilación anticipada; y el 11% (23 consultas) han versado sobre temas de vivienda, casi siempre para la eliminación de barreras en los edificios sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal. El 8% (17 consultas) estaban relacionadas con el transporte, donde se incluyen los problemas con el reconocimiento de la tarjeta de aparcamiento en las distintas comunidades autónomas y los incidentes en transportes públicos.

 

Otros ámbitos han estado relacionado con el reconocimiento de la situación de dependencia, valoración y prestaciones, igualdad de oportunidades, educación, acceso a la justicia, sanidad, patrimonio protegido, familias, incapacitaciones, accesibilidad del entorno físico, etc.

 

En el informe elaborado por este servicio, el CERMI destaca además que la eliminación de barreras en los edificios sometidos a la Ley de la Propiedad Horizontal es un asunto que continua generando un número importante de consultas y litigios. Asimismo, la compatibilidad del trabajo remunerado y el derecho a percibir pensiones o prestaciones públicas en sus diversas modalidades y la propia compatibilidad/incompatibilidad entre prestaciones públicas sigue siendo un tema de especial interés para el sector de la discapacidad.

 

La autonomía personal y la atención a la dependencia se muestra, también, como un asunto emergente que genera inseguridad entre los consultantes, “sobre todo en relación a los derechos que reconoce la Ley y la falta de conocimiento de los recursos existentes y los mecanismos de defensa de los derechos que genera”, según el informe.

 

El documento también destaca la falta de información de las personas con discapacidad y sus familias en temas como la eliminación de barreras sujeta a la Ley de Propiedad Horizontal, el acceso al empleo público y los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Por otra parte, la respuesta o información de los profesionales que les atienden, tanto de la Administración como abogados, muestra un claro desconocimiento de algunos aspectos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

 

El informe de 2009 resaltar el incremento de las consultas sobre los temas de educación obligatoria, muestra del “gran desamparo en los padres y en el alumnado cuando no están de acuerdo con la decisión administrativa que obliga a sus hijos a acudir a un colegio de educación especial”.

 

El número de consultas realizadas en el año 2008 fue de 289 y de 206 en 2007. La reducción del número de consultas atendidas en 2009 respecto de 2008, se debe a que desde el CERMI Estatal se derivan a las Asesorías Jurídicas de CERMIS Autonómicos las consultas de las regiones donde se cuenta con este servicio.

 

El CERMI clasifica las gestiones jurídicas en dos tipos 137 consultas propiamente dichas, cuando lo que se busca es simplemente información u orientación jurídica sobre una cuestión relacionada con la discapacidad; y 70 denuncias de personas que se sienten discriminadas por razón de discapacidad.

 

 

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