ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Consejo Escolar del Estado pide tener en cuenta la pérdida de renta de las familias en la concesión de becas

09.06.2020

FUENTE: EUROPA PRESS

El Consejo Escolar del Estado ha pedido al Ministerio de Educación y Formación Profesional que tenga en cuenta la pérdida de renta de las familias por la crisis del coronavirus en la concesión de las becas y ayudas al estudio del próximo curso.
 
La comisión permanente de este órgano consultivo, donde participan representantes de los diferentes sectores de la comunidad educativa, ha incorporado esta enmienda, presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, al dictamen con propuestas para el proyecto de decreto de becas para el próximo curso.
 
El Gobierno anunció el pasado mes de mayo que eliminará en ese decreto los requisitos académicos que implantó el Partido Popular en 2012 para conseguir una beca. También que bajará los umbrales de renta para ser beneficiario de las ayudas, y aumentará el presupuesto en 386 millones de euros, lo que permitirá incrementar en 100 euros la cuantía fija de las becas para universitarios.
 
El mismo día que el Gobierno anunció esta reforma del decreto de becas, el 19 de mayo, la comisión permanente del Consejo Escolar respaldó una propuesta de CANAE para «ajustar temporalmente los requisitos de renta» de los posibles beneficiarios «permitiendo acreditar cambios sobrevenidos de circunstancias socioeconómicas familiares» por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.
 
Además, CANAE exigía acelerar el pago de las ayudas, que muchas veces los estudiantes reciben a final de curso, tomando los datos académicos y de renta de dos años antes, así como eliminar los requisitos académicos del cálculo de la cuantía variable, «puesto que nunca ha sido tan injusto como ahora discriminar por rendimiento», argumentaba la organización de estudiantes.
 
Este martes, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha aceptado incluir estas propuestas en el documento que remitirá al Ministerio con sus recomendaciones para mejorar el decreto de becas. Además, se han aprobado dos enmiendas presentadas por Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para ayudar al alumnado con algún tipo de discapacidad.
 
Una de ellas propone que el importe de todas las ayudas se incrementen en un 50% cuando el alumnado tenga una discapacidad reconocida con un grado entre el 33 y el 65%, y en un 100% en el caso de discapacidad superior al 65%.
 
También que el decreto de becas incluya la posibilidad de otorgar ayudas en la compra de materiales adaptados y «ayudas técnicas precisas» para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno del espectro autista en la etapa de Educación Infantil.
  • facebook
  • twitter
  • linked in