ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Congreso rechaza tramitar la adaptación de la Ley del Jurado a la Convención de la Discapacidad

11.12.2012

FUENTE: SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó hoy, gracias a los votos del PP, dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley para adaptar la Ley del Jurado a la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. La toma en consideración de esta iniciativa cosechó 142 votos a favor, 176 en contra y 2 abstenciones.
 
Durante el debate parlamentario, la diputada del PP Marta Torrado señaló que el Gobierno “tiene ya un borrador cuya tramitación comenzará en breve” para adaptar la Ley del Jurado a la citada convención. “Los trabajos están muy avanzados y, como es lógico, la norma se consultará con las diferentes asociaciones de la discapacidad”, dijo.

Recordó que la citada ley “se tenía que haber modificado ya en la pasada legislatura”, a la luz de la mencionada proposición, que fue apoyada entonces por todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, añadió, “estuvo más de dos años paralizada por una constante ampliación del plazo de enmiendas”.

Destacó que su grupo parlamentario y el Gobierno trabajan para una sociedad en la que nadie se sienta discriminado y recordó todas las iniciativas de su grupo en favor de las personas con discapacidad, como la Ley de Patrimonio Protegido, o la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Además, señaló que en el actual escenario de austeridad, el Ministerio de Sanidad dedica un 75% de su presupuesto a la financiación de la dependencia, Asimismo, señaló que el Gobierno está trabajando en la Ley General de la Discapacidad y dijo que, gracias a la futura Ley de Justicia Gratuita permitirá que las personas con discapacidad no tengan que pagar ni abogados, ni procuradores ni tasas.

Por su parte, la diputada Carmen Seara, encargada de defender esta proposición, impulsada por su grupo parlamentario, dijo que de no aprobarse esta iniciativa, la Cámara Baja “se quedará sin disculpas” y caerá “en el descrédito”.

Esta diputada agradeció al sector de la discapacidad por haber impulsado y defendido esta proposición de ley y haberle pedido al propio Gobierno que la apoyara.

TORPE, CONFUSA Y AMBIGUA

Tras recordar que esta misma proposición fue apoyada en la anterior legislatura por todos los grupos parlamentarios, Seara señaló que la redacción de la citada ley es “muy torpe”, “confusa” y “ambigua”, de modo que impide al 9% de la población de España, es decir, a las personas con discapacidad, ser miembros de un jurado popular.

Esta diputada socialista dijo que España ha recorrido “un largo camino para una sociedad más inclusiva y más igualitaria”. “Si no se toma en consideración esta ley, esta cámara se habrá quedado sin disculpas”, señaló y, añadió, “sólo habrá el descrédito”.

Todos los demás grupos parlamentarios manifestaron expresamente su apoyo a la proposición defendida por el PSOE. La diputada de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ascensión de las Heras recordó la obligación, según la citada convención, de adoptar medidas para promocionar el acceso de las personas con discapacidad al apoyo que pueda necesitar para el desarrollo de su capacidad jurídica.

Por su parte, Concepció Tarruella (CiU) aplaudió que se retome el trabajo que quedó interrumpido en la anterior legislatura y pidió que el trámite parlamentario se lleve a cabo “lo más rápidamente posible”. “Es una demanda que están haciendo todos los colectivos de personas con discapacidad” y, recordó, está “apoyada por el Cermi” (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad),

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano dijo que “hay cosas que son tan evidentes que casi sonroja tener que defenderlas” y criticó que “cuatro años después” todavía no se haya adaptado la ley a la citada convención de las Naciones Unidas.

Por parte del PNV intervino Arantza Tapia, quien dijo que “hay que eliminar todo tipo de barreras” y, además, “concienciar a la sociedad” para tener “una sociedad y a unas leyes más justas”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp