ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Congreso aprueba el jueves el fin de las esterilizaciones forzadas de personas incapacitadas judicialmente

13.10.2020

FUENTE: SERVIMEDIA 

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo jueves la propuesta de reforma del Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones no consentidas de personas incapacitadas judicialmente, iniciativa que saldrá adelante “con una muy amplia mayoría o por unanimidad”.
 
Así lo declaró a Servimedia Sara Giménez, portavoz en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas de la Discapacidad de Ciudadanos, cuyo grupo presentó esta proposición de ley en el Senado.
 
Una vez respaldada por el Pleno del Congreso, la propuesta volverá al Senado, donde los grupos tienen un mes para presentar enmiendas. Sin embargo, “es muy probable que ninguno lo haga”, indicó Giménez, puesto que en el primer trámite en la Cámara Alta ninguno propuso cambios y el texto que impulsaron el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres llegó íntegro a la Comisión de Justicia del Congreso.
 
Allí se introdujeron dos enmiendas de carácter técnico a propuesta del PSOE, que respaldaron todos los grupos salvo PP y vox. No obstante, el grueso del texto sí fue apoyado de forma unánime en la votación y todo hace pensar que el jueves el Pleno lo aprobará “prácticamente por unanimidad”.
 
De este modo, consideró “muy probable que, pasado un mes”, el Senado dé luz verde” a esa ley y que la reforma sea una realidad incluso antes de diciembre.
 
CONTENIDO
 
La nueva norma persigue eliminar el párrafo segundo del artículo 56 del Código Penal, donde se permiten las esterilizaciones no consentidas ordenadas por órgano judicial en el caso de aquellas personas cuya capacidad de obrar ha sido modificada jurídicamente.
 
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en la última década se han practicado en España más de un millar de esterilizaciones forzadas, la mayoría de ellas en mujeres con discapacidad. 
 
Para Sara Giménez, resulta “inconcebible” que algo tan nocivo para los derechos de las personas con discapacidad todavía siga vigente en nuestro ordenamiento jurídico”.
 
Por eso, en Ciudadanos “estamos muy orgullosos de haber impulsado” el cambio", afirmó, “y también de la unanimidad cosechada entre todos los grupos. Creo que esta vez sí hemos dado la talla”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in