ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Comité Ejecutivo del CERMI aprueba el I Plan de Acción para Mujeres con Discapacidad

20.05.2005

El Comité Ejecutivo del CERMI Estatal ha aprobado el I Plan Integral de Acción para Mujeres con Discapacidad 2005-2008, cuyo objetivo es impulsar medidas de acción positivas que erradiquen la discriminación que sufren estas personas y permitan avanzar hacia una "verdadera igualdad" de oportunidades.

 

El documento constituye un plan del CERMI Estatal, planteado a través de su Comisión de la Mujer, y contiene propuestas que corresponde desarrollar, en la mayoría de los casos, en cooperación entre las distintas administraciones públicas, el propio movimiento asociativo de hombres y mujeres con discapacidad y diversos entes sociales.

 

El Comité persigue que este documento sirva, desde el año 2005 hasta el 2008, como instrumento de planificación de los distintos organismos responsables de garantizar el derecho a la igualdad real de las niñas, jóvenes y mujeres con discapacidad.

 

Para lograr este objetivo, el plan incluye una serie de actuaciones destinadas a lograr una mayor y mejor asistencia y atención a las mujeres con discapacidad, prevenir las situaciones de exclusión a todos los niveles, garantizar la no discriminación en la legislación y normativa vigente y fomentar la investigación en las áreas consideradas prioritarias.

 

SITUACIÓN ACTUAL


De las 3.528.221 personas con discapacidad que viven en España (9% de la población), el 58% son mujeres con discapacidad, sin contar entre ellas la población de niñas de cero a seis años.

 

Estas mujeres han sufrido tradicionalmente una doble discriminación: por razón de género y por su discapacidad. Pese a ello, el plan subraya que no existen recursos o dispositivos legales eficaces y generalizados con los que eliminar y corregir dichas conductas discriminatorias.

 

Dentro de la población de mujeres, las deficiencias osteoarticulares son las más habituales (representando el 29,27%), seguidas de las deficiencias viscerales (con el 16,63%), las visuales (14,72%) y las auditivas (13,57%). En el otro extremo, se encuentran las deficiencias del lenguaje, habla y voz (que representan el 0,61%), las deficiencias del sistema nervioso (con un porcentaje del 4,78%) y las deficiencias que no constan (el 1,24%).

 

Respecto a la formación, son aquéllas sin estudios las que representan el grupo mayoritario (36,64%), seguido de las que tienen estudios primarios (35,13%) y las que sufren analfabetismo (15,95%). El 1,93% ha cursado estudios profesionales y otro 2,17% estudios universitarios.

 

Las desigualdades con los hombres también se manifiestan en el ámbito laboral, ya que en todas las comunidades se puede observar que el número de hombres empleados es superior al número de mujeres, siendo esta diferencia en algunos casos más del doble, como en Andalucía.

 

OTROS DOCUMENTOS

 

El Comité Ejecutivo del CERMI también ha aprobado el Plan de Acción en materia de Atención Temprana a Personas con Discapacidad, un documento que había elevado al comité la secretaría general para instaurar las líneas de actuación en esta materia.

 

Asimismo, el Comité Ejecutivo dio el visto bueno al documento "La fiscalidad en el ámbito tributario. Informe de situación y propuestas de mejora para la legislatura 2004-2008", que expone un exhaustivo análisis del actual sistema tributario y propone distintas actuaciones para introducir mejoras.

 

Además, y entre otras cuestiones, analizó los posibles cambios que se pueden introducir en la regulación del 0,5% del IRPF destinada a fines sociales.
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in