ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad concluye su Tercera Sesión

26.02.2010

Ginebra, 26 de Febrero de 2010.

 


El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha concluido su trabajo en relación a la elaboración de su Reglamento Interno y Métodos de Trabajo, así mismo ha nombrado por aclamación, a propuesta de la experta de España, Dña. Ana Peláez, a Dña Soledad Cisternas como Relatora Especial de las Comunicaciones Individuales relativas al Protocolo Facultativo.

 


El Reglamento Interno tiene la misión de regular la forma de funcionar del Comité y este se complementa con el documento relativo a los Métodos de Trabajo que tienen por objeto guiar el trabajo del mismo teniendo presentes los ocho principios de la Convención. En este sentido, el Comité se encuentra ya preparado para recibir informes de los Estados Partes, así como comunicaciones individuales o grupales.

 


Cualquier persona o grupo de personas con discapacidad de un Estado Parte que haya ratificado la Convención y su Protocolo Facultativo podrán presentar comunicaciones en las que aleguen ser víctimas de una violación por ese Estado Parte de los derechos contenidos en la Convención, siempre que se hayan agotado todos los recursos internos disponibles o sea improbable que con ellos se logre un remedio efectivo.
En este sentido, el Comité ha hecho especial hincapié en que tanto las Reglas de Procedimiento como los Métodos de Trabajo en relación a este asunto, contengan claramente el respeto al derecho al igual reconocimiento ante la ley y la capacidad jurídica, de forma que una persona que haya sido incapacitada en su país pueda también presentar una comunicación ante el Comité de Naciones Unidas cuando sus derechos están siendo vulnerados.

 


El Comité ha anunciado la celebración de un día de debate general que cubrirá el artículo 9 de la Convención sobre Accesibilidad en su cuarta sesión. Este evento tiene la finalidad de que se profundice en la comprensión del contenido y las consecuencias de la Convención en relación a este aspecto y está abierto a la participación de ONGs, Estados Partes o cualquier otra persona que quiera participar.

 


Para más información pueden consultar la página web:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp