ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI recuerda a las Administraciones Públicas su deber legal de hacer accesibles sus páginas de Internet

19.10.2005

 

Nota de prensa.-

 

El próximo día 25 de octubre se celebra en España el Día de Internet. Es una ocasión inmejorable para recordar a los poderes públicos que la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico recoge, en su Disposición Adicional Quinta, titulada “Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos”, la obligatoriedad para las Administraciones Públicas de hacer accesibles las páginas de Internet antes del 31 de diciembre de 2005. Todas las páginas “webs” públicas han de ser accesibles antes de esa fecha, por mandato legal.

 

Ha sido la constante labor del sector social de la discapacidad articulado en torno al CERMI la que ha logrado que se incluya esta disposición adicional en la Ley 34/2002. Se trata de un avance de importancia considerable para las personas con discapacidad y sus familias, en un campo donde las barreras de accesibilidad son muy grandes y pueden desembocar en la mayor de las exclusiones.

 

Por todo ello, con motivo del Día de Internet, el CERMI quiere recordar que la sociedad de la información debe abrirse para todos los ciudadanos, sin exclusiones. En consecuencia, las personas con discapacidad deben disfrutar del mismo derecho de acceso a los sitios Web públicos y a sus contenidos, como medios sociales y públicos, en las mismas condiciones de igualdad que los demás ciudadanos. Sólo así dispondrán de una oportunidad más para mejorar su participación en la sociedad.

 

Son las Administraciones, por su responsabilidad pública, quienes deben dar ejemplo a otras instituciones y al resto de la sociedad, no sólo influyendo en el mercado, al adquirir sitios Web que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, sino proporcionando empleo a personas con discapacidad. Por otra parte, deben ser los primeros en difundir la idea de que el respeto de las normas de accesibilidad de una página Web va a exigir escasos o nulos esfuerzos económicos a los diseñadores de páginas Web.

 

En definitiva, los poderes públicos deberían ser una vez más ejemplares en la incorporación de políticas de accesibilidad. En este sentido, el CERMI pide una vez más que todas las Administraciones Públicas cumplan en tiempo y forma con los preceptos que se recogen en dicha norma.

 

No olvidemos que la Sociedad de la Información accesible nos incumbe a todos, y que ningún ciudadano debe ser excluido de los beneficios y ventajas que proporciona el avance tecnológico. Sólo una mayor alfabetización tecnológica podrá combatir la actual brecha digital en la que está inmerso un elevado número de ciudadanos.

 

 

Logo oficial del Día de Internet. Abre la página oficial

  • facebook
  • twitter
  • linked in