ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI reclama un sistema de servicios sociales en clave de inclusión en la comunidad

12.07.2019
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que el sistema de servicios sociales dirigido a las personas con discapacidad se oriente ineludiblemente a la inclusión comunitaria de este grupo social, amortizando cualquier dispositivo de servicios sociales que no pase la criba de la inclusión.
 
Así se ha expresado, hoy, en Vélez Málaga, Málaga, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado “Los servicios sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar”.
 
Tras distinguir entre derechos sociales, la cuestión sustantiva, y los servicios sociales, la parte instrumental, la herramienta para hacer efectivos los derechos sociales para sectores como las personas con discapacidad que tienen dificultades severas para por sí mismas acceder a los bienes sociales fundamentales, el presidente del CERMI ha examinado la situación de los servicios sociales en España.
 
En su análisis, el representante de la plataforma de la discapacidad ha señalado si el sistema de sistema sociales cumple o no los criterios imperativos de inclusión en la comunidad y vida independiente, a los que obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
 
Su conclusión es que en España los servicios sociales no han asumido aún la exigencia inclusiva, absolutamente ineludible,  derivada del tratado internacional de la discapacidad, horizonte al que han de migrar con urgencia. “No basta con tener servicios sociales, que en España son precarios, discontinuos e insuficientes, además; sino que solo son admisibles un determinado tipo de servicios sociales, lo que promueven, empoderan e contribuyen a incluir en la comunidad y llevar una vida autónoma e independiente”, recalcó.
  • facebook
  • twitter
  • linked in