ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI reclama a los poderes públicos y a la sociedad medidas contra la discriminación

30.11.2007

• El Comité de la discapacidad hace público su manifiesto del día 3 de diciembre

 

• Solicita al Gobierno español que promueva ante las instituciones europeas una legislación de no discriminación e igualdad de oportunidades

 

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el lunes 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público su manifiesto en el que pide a los poderes públicos y a la sociedad que adopten medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades y acaben con todas las discriminaciones.

 

En el documento, el CERMI también felicita la campaña puesta en marcha junto al Foro Europeo de la Discapacidad para conseguir un millón de firmas a favor de una legislación europea sobre la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad. Finalmente, tras casi un año, no sólo se ha superado el millón de firmas, sino que se han conseguido más de 1.300.000.

 

El CERMI consideran esencial lograr el fortalecimiento de las medidas legislativas de no discriminación en la Unión Europea, para garantizar que la plena ciudadanía de las personas con discapacidad se convierta en una realidad. Para ello, el Comité ha colaborado activamente, al conseguir más de 140.000 firmas en España (aproximadamente el 10% de todas las firmas obtenidas). El resultado de esta campaña en España es el reflejo una vez más de la importancia que los temas europeos tienen en la consideración de la sociedad española.

 

Por este motivo, y paralelamente el ámbito europeo, la sociedad española debe responder con vigor a los desafíos que la inclusión de las personas con discapacidad plantean. Así, el CERMI considera que los esfuerzos de los poderes públicos nacionales y de los sectores sociales más comprometidos con la causa de la Europa de la ciudadanía deben converger para que la Unión Europa se dote de una normativa potente en materia de discapacidad de la que ahora carece.

 

Por ello, desde el CERMI piden al Gobierno de España que promueva ante las instituciones europeas la adopción de una legislación específica, en el ámbito europeo, sobre no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias, que les proporcione mejores instrumentos de protección y defensa que les permitan llevar una vida autónoma y libremente elegida, en condiciones de igualdad con el resto de miembros de la comunidad.

 

El CERMI además, felicita a España por la rapidez con que ha ratificado la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad, que permitirá incorporar en breve al ordenamiento jurídico este instrumento internacional de garantía de los derechos de todas estas personas. Igualmente, pide al Gobierno que anime a los Estados Miembro de la UE que no lo han hecho aún, a firmar y ratificar no sólo el texto de la Convención, sino también el Protocolo Facultativo.

 

Por último, el Comité de la discapacidad asegura en su manifiesto que “avanzamos en el objetivo de situar a la discapacidad allí donde le corresponde: en la esfera de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Los hombres y mujeres con discapacidad como titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales”.

 

El CERMI es la plataforma estatal de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in