ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI reclama a las fuerzas políticas que hagan funcionar las instituciones democráticas

19.08.2019

FUENTE: CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que  hagan funcionar las instituciones democráticas, poniendo en práctica el diálogo y el consenso.

Para el movimiento social de la discapacidad, se necesita un Gobierno sin mayor dilación, estamos perdiendo, desperdiciando, una colosal ventana de oportunidad en términos sociales.

El sector de la discapacidad articulado en torno al CERMI no dice a las fuerzas políticas cómo tienen que actuar en sus acuerdos y pactos, pero apela a su responsabilidad para que estén a la altura de las expectativas y anhelos de la ciudadanía, que no entiende esta parálisis, y doten a España de un Gobierno y un Legislativo en plenitud que tomen decisiones.

Lo social, advierte el CERMI, no es una cuestión menor o lateral en la agenda política, debería ser central y esencial en la acción pública. Si ha de ser algo, el nuevo Gobierno ha de revestirse de un carácter netamente social; es lo que más valora la ciudadanía y lo que pocas veces está en la primera posición de la atención y la acción políticas.

Lo social no es un cromo sin valor que se pasa de unas a otras manos a las primeras de cambio en los acuerdos entre fuerzas políticas; debe tener un peso fundamental en el programa y en la acción de Gobierno (del futuro Gobierno).

Es más, se ha de poner al frente de lo social, gestionándolo, a quien verdaderamente sepa del tema y tenga acreditada experiencia, asumiendo que las políticas sociales se construyen en diálogo permanente y estrecho, y en consenso con la sociedad civil, que es coprotagonista de cualquier avance social.

  • facebook
  • twitter
  • linked in