ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI profundizará en el conocimiento de la discapacidad con 9 estudios temáticos en 2014

25.12.2013

FUENTE: CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ahondará en el conocimiento de la realidad de la discapacidad en España durante el año 2014 con 9 estudios temáticos sobre distintos aspectos de este fenómeno social, que permitirán disponer de información valiosa par fundamentar y orientar las mejores políticas públicas.

El primero de los estudios es el relativo al informe sobre derechos humanos y discapacidad correspondiente a 2013, que se confecciona a año vencido, y en el que se recoge la situación general de los derechos de las personas con discapacidad en España. El CERMI confecciona este estudio anual en su condición de organismo oficial de seguimiento de la aplicación en nuestro país  de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el ámbito de la inclusión laboral, en 2014, el CERMI promoverá la elaboración del primer libro blanco sobre el acceso y situación de las personas con discapacidad en el empleo público. Esta investigación pionera será realizada junto con el Instituto Nacional de Administración Pública del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con la Fundación ONCE.

En relación con la enseñanza, el CERMI confeccionará un estudio sobre los requerimientos de las tecnologías de la información y la comunicación para poder contribuir al despliegue de una educación inclusiva, en la que no existan barreras digitales para el alumnado con discapacidad.   

Otro de los estudios de 2014, consistirá en la redacción, en colaboración con la Fundación ONCE, de un manual de evaluación de políticas públicas de discapacidad, en el que se ofrecerán materiales prácticos para extender la cultura de la evaluación entre los gestores públicos.

También el año próximo, el CERMI elaborará una propuesta de modelo de espacio sociosanitario que tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad que requieren apoyos sanitarios y sociales pr su inclusión. 

Completan esta relación de estudios una investigación sociológica sobre la construcción como sujetos sexuales de las personas con discapacidad, un manual de prevención de riesgos en el hogar para personas con discapacidad, que se realizará conjuntamente con la Fundación Mapfre, una propuesta jurídica sobre la posición y estatuto de las personas con discapacidad en el proceso penal y un informe sobre bases para una futura regulación de la accesibilidad cognitiva.

  • facebook
  • twitter
  • linked in