ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI presenta una publicación sobre sociedad civil y sector fundacional en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez

11.12.2014

FUENTE: SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado este jueves la publicación ‘Sociedad civil, inclusión social y sector fundacional en España. Estudios en homenaje a Carlos Álvarez Jiménez’.

Durante el acto, celebrado en el Auditorio de la Fundación Mapfre, el presidente de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha defendido en papel del sector fundacional en España, compuesto por más de 9.000 entidades y 200.000 trabajadores y que beneficia a más de 30 millones de personas, y su contribución a la mejora de la sociedad, “sobre todo, en un momento en el que aumenta la demanda y disminuyen los recursos”.

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha asegurado que se “trata de un justo homenaje a un gran profesional y gran persona” y ha subrayado que es una publicación que incide en los asuntos que preocupan al sector y a la sociedad civil. Desde su punto de vista, el sector “está en un momento de atasco, de crisis de crecimiento y riesgo de legitimidad” y con un volumen de ingresos que ha descendido en los últimos tres años un 22%.

Además, ha destacado que “vivimos momentos de más exigencia”, por lo que es necesario “un esfuerzo adicional de transparencia para no perder la credibilidad ganada e incrementarla” y ha insistido en la necesidad de creación de un protectorado y registro único de fundaciones.

Por su parte, el presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que la garantía última de defensa de los derechos de los colectivos vulnerables corresponde al Estado de Derecho, “pero esto no excluye la existencia de una sociedad civil colaborativa y corresponsable”. Según ha afirmado esta obra está pensada en clave humana y contribuye a “arrojar un poco de luz sobre los asuntos del sector que están en la agenda política”.

El homenajeado Carlos Álvarez ha señalado que es un “defensor del fortalecimiento de la sociedad civil y del sector fundacional como requisito para mejorar la sociedad”. Asimismo, se ha referido a retos del sector, como la “oportuna y necesaria” aprobación de la Ley del Tercer Sector, o el Estatuto de la Fundación Europea.

Finalmente, el secretario general Técnico del Ministerio de Justicia, Julio Carlos Fuentes, ha señalado que el Estado tiene una responsabilidad en la defensa de los colectivos más vulnerables, pero “es incapaz de hacerlo solo”, por lo que ha insistido en que uno de los objetivos del Gobierno es facilitar las relaciones entre la Administración Pública y las fundaciones.

Este homenaje a Carlos Álvarez “se fundamenta en la preocupación a lo largo de toda su vida por densificar el tejido fundacional y hacerlo con una finalidad clara: fortalecer a la sociedad civil a través de la actuación de empresas socialmente responsables que promuevan un desarrollo económico colectivo no excluyente”.

Carlos Álvarez es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. A los 23 años empieza su andadura profesional desempeñándose como colaborador técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mientras prepara oposiciones a la Inspección de Trabajo las cuales deja en 1966 para vincularse a MAPFRE, empresa donde desarrolla la mayor parte de su vida laboral.

Ha compatibilizado su trayectoria profesional con cargos de responsabilidad en diferentes organismos, como presidente de Acción Social Empresarial, vicepresidente de SECOT, vocal del Patronato de la Fundación MAPFRE GUANARTEME, vocal del Patronato de la Fundación FOESSA, vocal del Patronato de la Fundación Encuentro, y actual vicepresidente segundo de la Fundación Derecho y Discapacidad. Además, ha sido presidente de la Asociación Española de Fundaciones, cargo que desempeña de 2007 a 2011 y en el que dio un decidido impulso para la articulación y fortalecimiento del sector fundacional.

  • facebook
  • twitter
  • linked in