ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI presenta una campaña de visibilización de las demandas de las personas con discapacidad para el futuro de la Unión Europea

25.06.2019

FUENTE: CERMI 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha una campaña de toma de conciencia para visibilizar las demandas de las personas con discapacidad de cara al futuro de la Unión Europea (UE).

La iniciativa, que se desarrollará con el lema ‘La Europa que queremos’, ha sido presentada este martes en la sede de la agencia Servimedia de Torre Ilunion, y se enmarca dentro del proyecto ‘Hablamos de Europa’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En concreto, la campaña tiene por objeto fomentar el acercamiento de la sociedad civil que representa el CERMI a la Unión Europea en torno a la necesidad de una Europa más social; reforzar la relación con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), en su condición de plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía europea con discapacidad y de sus familias; defender la ‘Marca España Social’, fruto de la colaboración responsable del tercer sector de la discapacidad y el Gobierno, y difundir el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Para ello, el CERMI contará con la participación del movimiento español de la discapacidad, así como del EDF y del Consejo Francés de la Discapacidad. Además, se emplearán ideas fuerza recogidas en el documento de propuestas del CERMI de cara a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

Los principales canales de difusión de la campaña durante los próximos meses serán las redes sociales del CERMI, su página web y la publicación ‘Cermi.es semanal’. Se puede seguir y apoyar la campaña con los hashtags #sininclusionnohayEuropa, #laEuropadelasPersonas y #laEuropadelosDerechos.

MAYOR COMPROMISO DE LA UE

Durante el acto de presentación, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha subrayado la “vocación europeista” del CERMI y ha puesto en valor el “alto grado de colaboración” de la entidad con el EDF y con diferentes consejos nacionales de la discapacidad, como el danés o el francés.

“Desde el CERMI estamos defendiendo que lo mismo que se está haciendo en España se haga en Europa para defender que la discapacidad esté presente en la agenda pública, porque todas las políticas afectan a las personas con discapacidad”, ha afirmado Pilar Villarino.

Por su parte, el delegado del CERMI para los Derechos Humanos, Jesús Martín, ha destacado el talante colaborador y propositivo del CERMI, aunque ha advertido de que la entidad permanecerá “vigilante” para “exigir que los compromisos que han adquirido los diferentes partidos políticos ante las elecciones europeas se lleven a la práctica y no se conviertan en papel mojado”.

El documento de propuestas que el CERMI presentó a las diferentes formaciones ante el 26M plantea la necesidad de garantizar cuestiones como la accesibilidad universal en ámbitos como los transportes; la necesidad de luchar contra la discriminación múltiple de las mujeres y niñas con discapacidad; extender el derecho al voto de todas las personas con discapacidad al conjunto de los Estados miembro de la UE; reforzar la atención a las personas migrantes y refugiadas con discapacidad, y la apuesta por una mayor empleabilidad, entre otras cuestiones.

Martín Blanco ha explicado que la agenda de la discapacidad está basada en tres fundamentos, que son la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pilar Social Europeo.

“A la Unión Europea la examinó en 2015 el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad y apuntó, entre sus observaciones, que la Convención Internacional de la Discapacidad no había permeado todavía lo suficiente en las políticas comunitarias. Tenemos que hacer que eso cambie y que todas las personas con discapacidad nos podamos sentir europeas y acceder a los mismos derechos en igualdad de condiciones”, ha apostillado Jesús Martín.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in