ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI premia al Museo del Prado por su “acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad” para las personas con discapacidad

29.01.2020

FUENTE: CERMI 

 

  • El acto de entrega de este galardón ha tenido lugar en la sede del Museo del Prado, donde el CERMI ha elogiado la labor de esta institución cultural para abrirse a las personas con discapacidad

 

  • “Este museo ha dado muestras de que quiere atender la diversidad social, y no solo lo dice, sino que lo hace”, ha afirmado el presidente del CERMI

 

(Madrid, 29 de enero de 2020). - El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este miércoles el ‘Premio cermi.es 2019’, en la categoría Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone España, al Museo Nacional del Prado, una institución bicentenaria.

 

En el fallo de los premios, el jurado destaca “el acertado despliegue de una estrategia global de accesibilidad universal de sus entornos y servicios y de atención adecuada al grupo de interés de las personas con discapacidad” por parte de la pinacoteca.

 

El acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar en la sede del propio Museo del Prado, cuya directora adjunta de Administración, Marina Chinchilla, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento de manos del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha sido la responsable de dar lectura al fallo del jurado.

 

Durante la ceremonia, Marina Chinchilla ha destacado que “desde el Museo Nacional del Prado se trabaja de forma permanente para detectar las necesidades de los diferentes públicos y darles una solución o el apoyo que requieran hasta conseguir la eliminación de barreras de todo tipo.”

 

ESPIRAL DE PROFUNDA TRANSFORMACIÓN

 

Por su parte, Pérez Bueno ha lamentado que “durante mucho tiempo, los museos, como el resto de la sociedad, no pensaban en las personas con discapacidad, porque formábamos parte de los márgenes y no de la centralidad”. Eso sí, ha señalado que “eso ha cambiado” porque “estamos en una espiral de profunda transformación, de forma que lo que eran instituciones cerradas a nuestros ojos, ahora empiezan a abrirse”.

 

El presidente del CERMI ha explicado que no es sencillo conjugar al mismo tiempo la “preservación” de este museo, que ha definido como “una joya”, con los cambios que se deben implementar para acabar con las barreras físicas, cognitivas y sensoriales, para lo que, en su opinión, es fundamental trabajar en colaboración con el sector de la discapacidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

“Este museo ha dado muestras de que quiere atender la diversidad social, y no solo lo dice, sino que lo hace, ya que a donde no se podía acceder y disfrutar, ahora sí es posible”, ha agregado Pérez Bueno, quien ha finalizado su intervención manifestando la disposición del movimiento de la discapacidad para trabajar conjuntamente “para seguir haciendo del Museo Nacional del Prado algo mucho mejor de lo que ya es, lo cual es tarea difícil”.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp