ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI plantea a José Antonio Alonso los retos sobre discapacidad de cara al final de la legislatura

01.02.2010

A la reunión han asistido, además del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; y la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio.

 

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha expuesto hoy al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, los retos sobre discapacidad que quedan por afrontar en la última etapa de esta legislatura.


  
A la reunión con Alonso han asistido, además del presidente del CERMI, el secretario general y la directora ejecutiva de la institución, Alberto Durán y Pilar Villarino, respectivamente, así como la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio, y la también Diputada, María Soledad Pérez, responsable de Bienestar Social del PSOE.

 

Según Luis Cayo Pérez Bueno, “este encuentro se enmarca dentro de las reuniones fluidas e intensas que el Cermi tiene con todos los grupos parlamentarios, en concreto, con el socialista”.

 

"No habíamos podido reunirnos nunca formalmente con el portavoz socialista y queríamos transmitirle las grandes cuestiones de la discapacidad en este momento, en lo que queda de legislatura y, sobre todo, lo que afecta al Parlamento", ha comentado.

 

Así, le han planteado a Alonso la necesidad de que España adapte su ordenamiento jurídico a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que afecta a 90 leyes españolas, según un estudio realizado por el CERMI.

 

"Hemos propuesto hacer una ley ómnibus que vaya modificando lo que se considere necesario" para adaptar la legislación española a la citada Convención, ratificada en su día por España, ha afirmado el presidente del CERMI, quien ha añadido que está previsto que en unos meses el Gobierno, que lleva tiempo trabajando en este capítulo, presente un proyecto de ley sobre este respecto.


  
Asimismo, han reflexionado sobre la situación económica actual y de cómo está afectando al empleo de las personas con discapacidad. "El empleo para nosotros siempre ha sido un bien muy valioso. En épocas de bonanza económica no termina de tener una inclusión laboral y en épocas de crisis somos los primeros que sufrimos los efectos de esta situación", ha añadido.


LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

El CERMI ha reclamado al PSOE su apoyo para una futura modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de que las comunidades de propietarios asuman el coste íntegro de las obras de accesibilidad que pueda exigir un vecino por razón de edad o discapacidad.


 
Se trata de que "nadie se vea en la situación de vivir recluso o preso en su propia casa porque no puede salir porque no hay un ascensor, o una rampa o, en el caso de las personas sordas, porque no hay un video portero para poder ver quién está llamando", ha explicado el presidente del CERMI.

 

"Queremos que sea obligatorio, con las ayudas públicas pertinentes, pero que sea obligatorio, como el resto de gastos. Si en la comunidad se caen las cubiertas o se cae el techo, todos los vecinos tienen que poner dinero. Si hay un vecino que tiene una discapacidad y necesita un ascensor, todos tienen que contribuir a poner el ascensor y no, como ocurre ahora, que es sólo el vecino con discapacidad o mayor el que tiene que pagarse el ascensor", ha agregado.

 

El máximo responsable del CERMI también ha recordado que el pasado 3 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que en seis meses habría un proyecto de ley para solucionar este problema y así se lo ha transmitido hoy a Alonso.

 

Otro de los temas que se han abordado durante el encuentro es la necesidad de que la educación inclusiva esté incorporada en el pacto por la educación que está impulsando actualmente el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.


  
Además, han dialogado sobre la Ley Audiovisual, que actualmente se está tramitando en el Senado, y la necesidad de regular el subtitulado, la lengua de signos y la audio descripción de los programas de televisión.

 

RECEPTIVO

Según Luis Cayo Pérez Bueno, el portavoz socialista se ha mostrado "muy receptivo" a todas las cuestiones planteadas hoy por el Cermi. "Valoró que existan plataformas como el Cermi que estructuran a los movimientos sociales" y que lleguen a los parlamentarios, "porque enriquece el debate político", ha agregado.

 

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, María José Sánchez Rubio, ha calificado de "muy positiva" la reunión mantenida hoy con el CERMI.

 

También ha destacado la importancia de que la comisión parlamentaria sobre discapacidad tenga carácter permanente y ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Grupo Socialista en pro del empleo de las personas con discapacidad en esta época de crisis, así como el trabajo que desempeña para cumplir los compromisos electorales adquiridos en su día a favor de las personas con discapacidad.

 

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

 

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp