ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI plantea al grupo de expertos que preparan la reforma fiscal que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y les apliquen un tratamiento tributario favorable

04.05.2021

FUENTE: CERMI 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al grupo de personas expertas designado por el Ministerio de Hacienda para confeccionar la propuesta de futura reforma fiscal que tengan muy en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias y apliquen en sus recomendaciones un tratamiento tributario favorable a este grupo social.

Como primera cuestión que el CERMI dirige al “grupo de sabios” de Hacienda es que la reforma fiscal en curso no suponga nunca retroceso o regresión de los beneficios fiscales ya establecidos y consolidados en la legislación tributaria a favor de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades sociales del tercer sector de la discapacidad. No sería admisible ninguna pérdida de ventaja tributaria, sino que hay que actualizar y ampliar el cuadro de beneficios fiscales actualmente vigente.

Para el CERMI, y así se lo ha trasladado a este grupo experto, existe recorrido de mejora para las personas con discapacidad en el sistema tributario español, y la próxima reforma debería intensificar un tratamiento más beneficioso por este motivo.

Tanto en los impuestos ligados a la capacidad de generar renta (IRPF) como los vinculados a la adquisición de productos, bienes y servicios (IVA), así como los relacionados con el ahorro (planes de pensiones y patrimonio protegido), como más relevantes, se puede y se debe avanzar para que la fiscalidad tenga verdaderamente un rostro social y contribuya a la inclusión y protección de las personas con discapacidad y las familias en las que se integran. También en los impuestos a las empresas (Sociedades), es imprescindible dispensar un trato más adecuado a la discapacidad para favorecer la inclusión laboral, la accesibilidad universal y las alianzas con el tercer sector.

Otro ámbito que requiere una profunda revisión en clave de mejor trato a la discapacidad son los impuestos locales -a cargo de los Ayuntamientos- y que el Legislador opte por las nuevas fiscalidades, como la verde, olvidando o desconsiderando la social.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp