ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI pide realizar “itinerarios” individualizados para la creación de un auténtico espacio sociosanitario

26.10.2009

Se crearían en función de las necesidades concretas de las personas con discapacidad y serían gestionados por gestores únicos.L

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) cree necesario que se realicen “itinerarios” individualizados de atención sociosanitaria, en función de las necesidades concretas de la persona, gestionados activamente por gestores únicos, siguiendo el sistema de casos, que se encarguen de las situaciones particulares.

 

Ésta es la solución, según el CERMI, para crear un auténtico espacio sociosanitario, anunciado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

 

Se trataría de crear itinerarios concretos, según los casos particulares de cada usuario con discapacidad, que transitará por el espacio sanitario y por el social, siendo responsabilidad del gestor el proponer y proveer las soluciones.

 

En opinión del CERMI, las personas con discapacidad serían un grupo de referencia del hipotético espacio socio-sanitario que ha anunciado crear la ministra. Sin embargo, según su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, es necesario tener claro las diferencias y convergencias de discapacidad y dependencia para “no reducir la discapacidad a dependencia ni correr el riesgo de diluir las políticas de discapacidad”.

 

En este sentido, el CERMI ha recordado que el Sistema de Salud tiene poca conexión y permeabilidad con otros sistemas de protección social y que las prestaciones de servicios sociales no cuentan con estatuto de derecho subjetivo. También denuncia que dentro de estos servicios sociales existe una gran dispersión en función del territorio y un alto nivel de participación en el coste del usuario. Además, las necesidades sociales cuentan con un muy bajo nivel de respuesta por parte de los dispositivos públicos de servicios sociales.

 

Por estos y otro motivos, el CERMI considera que existe una rígida separación entre sistemas de Salud y Servicios Sociales, así como pocas posibilidades por sí mismo de converger, ya que existen lógicas divergentes y fuertes inercias.

 

En esta línea, el CERMI publicó, en el número 33 de su colección ‘cermi.es’ el libro “La regulación de la prestación sociosanitaria”, donde se explica la propuesta del CERMI para esta prestación en el ámbito sanitario.


 
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

  • facebook
  • twitter
  • linked in