ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI pide que "la voz de la discapacidad se escuche en la comisión sobre la reconstrucción"

29.04.2020

FUENTE: CERMI

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, reclamó este miércoles que en la comisión del Congreso sobre la reconstrucción tras el coronavirus "se escuche la voz de las personas con discapacidad", durante la presentación online del Informe 5 Odismet sobre el mercado de trabajo en España y la situación laboral de este colectivo, organizada este miércoles por Fundación ONCE a través de su entidad Inserta Empleo.

En el encuentro, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y celebrado en colaboración con Servimedia, Pérez destacó que "las personas con discapacidad no sólo tenemos que pedir, sino que podemos proponer y aportar muchas cosas" de cara a la reconstrucción.

"Tenemos mucha experiencia en superar situaciones difíciles y esa experiencia nos puede ayudar a todos a salir más ricos, más diversos y mejor en la nueva normalidad".

El presidente del Cermi destacó la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en la actual crisis sanitaria y económica, ante la cual "la administración debería articular una respuesta". Sin embargo, "no lo está haciendo", prosiguió, "sino que es la sociedad civil estructurada" la que aporta soluciones.

En su opinión, “las personas con discapacidad siempre hemos estado en los márgenes", así que en la nueva normalidad "tenemos que trabajar para no quedarnos atrás".

"Todo el mundo dice que las personas con y sin discapacidad tenemos el mismo valor, pero esto es algo que se dice por corrección política", opinó. "Es un avance, pero no es un pensamiento instalado en la conciencia general", lamentó Pérez.

Señaló que "en la crisis sanitaria presente hemos contemplado como, sin demasiados escrúpulos, la vida de las personas mayores y con discapacidad se consideraba menos valiosa que la de un joven o de alguien visto como 'normal'".

En cuanto a la presentación del informe, Pérez destacó que las personas con discapacidad "siempre hemos estado excluidas del empleo", y "cuando tímidamente empezaban a producirse avances, aparecen nuevas amenazas".

Subrayó que el estudio ha puesto además de manifiesto que el disponer de un puesto de trabajo ya no siempre es garantía de independencia económica y de empoderamiento, como sí lo era antes. "Por todos estos motivos, tendremos que restructurar nuestra agenda política para que estas malísimas perspectivas no lleguen a cumplirse", concluyó.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in