ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI pide que la política de becas tenga en cuenta al alumnado con discapacidad

29.12.2008

Nota informativa

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a los Ministerios de Educación, y de Ciencia e Innovación que la regulación de las becas y ayudas al estudio tenga en cuenta las necesidades del alumnado con discapacidad.

 

Para el CERMI, este alumnado, en todos los niveles educativos en los que está prevista la concesión de becas, precisa de una ayuda más intensa debido a los mayores desembolsos económicos que deben realizar ellos y sus familias para superar las desventajas que tienen al ejercer su derecho a la educación.

 

Estas dificultades y obstáculos se manifiestan, sobre todo, en materia de movilidad de los estudiantes con discapacidad (transporte desde el domicilio al centro de estudios y accesibilidad de las residencias cuando los estudiantes deben vivir fuera de su domicilio, por ejemplo).

 

Pero también es significativa la desigualdad de oportunidades por los menores recursos económicos provocados por los mayores gastos que deben afrontar en general las familias en las que un miembro de la misma con discapacidad pretende estudiar.

 

De igual modo, en el caso del material didáctico o escolar, cuando éste debe tener unas características adecuadas a la discapacidad, también resultaría razonable tenerlo en cuenta en las ayudas correspondientes.

 

La regulación de las becas y ayudas al estudio no puede desconocer las situaciones de agravio económico que sufre el alumnado con discapacidad, que deben verse compensadas con una adecuada política de becas.

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