ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI pide a Fomento que las inversiones del 1% cultural estén condicionadas a la accesibilidad de los proyectos

25.12.2011

Fuente: CERMI

Nota de prensa.-

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a la nueva titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, que condicione la aprobación de las inversiones del 1% cultural que gestiona su Departamento a que los proyectos beneficiados tengan en cuenta la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

La vigente Ley del Patrimonio Histórico obliga a que el 1% de lo que el Estado destina anualmente a obra pública se invierta en actuaciones de rehabilitación, restauración o mejora de bienes que integren el patrimonio artístico español.

Hasta ahora estos fondos estatales no han considerado expresamente la accesibilidad de las actuaciones, por lo que se producen casos en los que la inversión pública no sirve para eliminar o suprimir barreras y obstáculos preexistentes o para que lo nuevo surja en condiciones de pleno acceso para las personas con discapacidad.

Ante esta situación, incompatible con los mandatos de las leyes contra la discriminación de las personas con discapacidad, el CERMI pide a Fomento que establezca claramente la accesibilidad de la actuación como requisito de los proyectos que aspiran a recibir ayudas del 1% cultural del Estado.

De este modo, sin incremento del gasto público, se promovería la accesibilidad universal a los bienes que integran el patrimonio histórico y artístico español.

  • facebook
  • twitter
  • linked in