ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI pide al Gobierno que la reforma del Código Penal refuerce la protección de las personas con discapacidad

29.12.2008

Nota informativa

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Justicia una serie de propuestas para que la reforma del Código Penal en curso refuerce la protección jurídica de las personas con discapacidad.

 

Las sugerencias del CERMI se dirigen a que la reforma penal se haga eco e incorpore las actualizaciones normativas que necesariamente se derivan de la ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hecha en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.

 

El sector social de la discapacidad representado por el CERMI desea participar en el actual proceso abierto por  el Ministerio de Justicia  de modificación del Código Penal, para lo cual ha confeccionado documento de observaciones y sugerencias de mejora al Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

 

Según recuerda el CERMI, el propio Gobierno de España, en una declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008, manifestaba su compromiso político de actualizar nuestro ordenamiento para adecuarlo a los principios, valores y mandatos de la citada Convención. Es el momento pues de que un sector del Ordenamiento tan decisivo como el penal, se armonice respecto de los contenidos de la Convención.

  • facebook
  • twitter
  • linked in