ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI participa activamente con el Consejo Escolar del Estado para promover la educación inclusiva

15.02.2010

El Ministerio de Educación incluye en los nuevos borradores que envía al Consejo las enmiendas presentadas por el movimiento de la discapacidad.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Mª Luz Sanz, está participando de forma activa con el Consejo Escolar del Estado, para promover la educación inclusiva.

 

Así, el pasado año, el CERMI analizó 90 borradores de norma (54 correspondientes a Real Decreto y 46 de Orden Ministerial), presentándose enmiendas a 55 de ellos (34 de Real Decreto y 21 de Orden Ministerial). En este sentido, los dictámenes del Consejo Escolar del Estado contienen referencias que responden a las demandas del sector de la discapacidad en 39 ocasiones.

 

En relación a los acuerdos adoptados por el Consejo de Estado, el CERMI presentó enmiendas tanto al documento sobre abandono escolar prematuro como al relativo a la formación del profesorado. En ambos casos, el Consejo Escolar tuvo en cuenta las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad.

 

Mientras, en el presente ejercicio, la actuación del CERMI se ha centrado en dos aspectos. Por un lado, se ha mantenido una reunión extraordinaria con el Consejo Escolar para abordar los artículos dedicados a la educación y formación incluidos en la Ley de Economía Sostenible. Las propuestas del sector de la discapacidad han sido incluidas en su totalidad en la ponencia emitida por el Consejo Escolar del Estado.

 

Por otro lado, el CERMI ha presentado enmiendas a la normativa que regula el temario para el acceso a la Inspección de Educación en Ceuta y Melilla; el acceso de extranjeros a las pruebas de entrada en la Universidad y la modificación del decreto de acceso y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.

 

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

 


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp