ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI negoció bien con el Gobierno la ley de autonomía personal y dependencia y demostró gran madurez

30.11.2006

Para el presidente del Cermi, que visitó recientemnete las nuevas instalaciones de Servimedia, este año 2006 ha sido un año difícil en el que "hubo que batallar mucho para sacar adelante la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, pero se negoció con el Gobierno bien y demostrando la gran madurez del Cermi y el trabajo serio de la organización".

 

Mario García, que recordó lo fructifero que fue el año 2003 Año Europeo de las Personas con Discapacidad para sacar leyes como la ley de no discriminación, la ley de jubilación anticipada, el estatuto patrimonial del discapacitado y la de IVA reducido, informó que para la celebración del décimo aniversario del Cermi, que se cumple en 2007, se están preparando varias actividades y actos conmemorativos.

 

Mario García explica además algunas iniciativas que tiene en marcha en estos momentos el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, como es la petición de que la nueva encuesta sobre discapacidad, autonomía y dependencia (EDAD), que llevara a cabo el Gobierno en 2007, permita obtener información sobre discapacitados inmigrantes.

 

El presidente del Cermi, señala que "la inmigración es una preocupación del Cermi y en la que se está trabajando", por eso necesitamos información sobre los inmigrantes discapacitados. "Hay muchas personas inmigrantes que se acercan a las asociaciones solicitando ayuda, pero para solicitar determinadas ayudas hacen falta papeles y que estén legalizados y no lo están", añade.

 

El Cermi ya ha organizado jornadas y encuentros para profundizar en el análisis de la situación, las necesidades y las demandas de los inmigrantes con discapacidad. Además, según explica el representante del Cermi, la plataforma solicitó recientemente a la Secretaria de Estado de Inmigranción y Emigración que se revisará la legislación de extranjería para que se respeten los derechos y prestaciones de los menores con discapacidad pertenecientes a familias de personas inmigrantes en situación irregular.

 

Finalmente, Mario García, como presidente de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) destacó también el hecho de que más de 30.000 personas con discapacidad han conseguido empleo gracias a los Servicios de Integración Laboral (SIL) de esta confederación, puestos en marcha hace ahora nueve años.

 

Los SIL ofrecen al mundo empresarial de manera gratuita una serie de servicios para favorecer el empleo de las personas con discapacidad. Para ello, se pone a disposición del empresario una amplia base de datos de trabajadores de diferentes profesiones, una preselección de candidatos a la oferta realizada, formación específica adecuada, apoyo a la empresa en el proceso de incorporación de los trabajadores e información y asesoramiento sobre subvenciones y apoyos a la contratación o creación de
empleo.

 

Además de los más de 30.000 empleos, se ha formado a 60.000 personas con discapacidad y se ha atendido a más de 200.000 discapacitados. "Este programa", dijo García, "es el que más satisfacciones me ha dado personalmente, porque el proyecto lo estás viviendo día a día".

 

Otro de los programas en los que tiene puestas sus ilusiones es el proyecto Alter de empleo y formación para discapacitados en el ámbito rural. Mario García se refirió también al programa de vacaciones para discapacitados, gracias al cual viajan más de 1.500 personas que padecen grandes discapacidades en 40 o 50 turnos.

 

Cocemfe cuenta también con 30 centros residenciales en toda España y 15 en construcción. "Esperamos tener una red importante de centros para atender a grandes minusválidos", indicó el presidente de la confederación.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp