ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI-La Rioja presenta sus demandas en defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de la discapacidad

03.12.2013

FUENTE: SERVIMEDIA

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja) ha presentado hoy en la sede del Parlamento Autonómico las demandas del sector en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, al acto han asistido personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes, en protesta de los recortes sociales que, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, se han reunido para “defender los derechos y garantías para las personas con discapacidad y sus familias que tanto tiempo ha costado alcanzar y ahora se ven amenazados”. 

El CERMI-La Rioja se ha unido así al resto de los CERMIS Autonómicos y CERMI Estatal para dar continuidad este año a la estrategia de contestación activa SOS Discapacidad, comenzada en 2012, la cual se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.

El acto fue iniciado por el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, quien pasó la palabra a la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, quien agradeció el gesto del Parlamento de acoger a las personas con discapacidad y sus familias para leer el Manifiesto.

La proclama fue leída por Esther Fernández, una afiliada a la ONCE que este año celebra su 75º Aniversario y el 25º de la puesta en marcha de su Fundación. El documento indica que las personas con discapacidad y sus familias han constituido históricamente un grupo social “sometido a situaciones de desventaja y de dificultades para ejercer sus derechos básicos y libertades fundamentales, y para disfrutar de los bienes y servicios normalizados”.

“Somos conscientes del difícil momento por el que estamos atravesando respecto a la situación social, económica y de empleo, así como de la necesidad de establecer nuevas medidas de reordenación y racionalización de las estructuras productivas, de las políticas y de las cuentas públicas”, señala el Manifiesto.
En este sentido se indica que la solución “no está en la reducción de derechos y prestaciones de carácter social, sino que más bien deberían dirigirse hacia aquellas estructuras, entornos y ámbitos causantes de esta situación de crisis, que constituyen un lastre para el desarrollo sostenible y la creación de empleo”.

“La crisis no puede servir de excusa para retroceder en las conquistas conseguidas gracias al esfuerzo de tantas y tantas personas a lo largo de las últimas décadas. Los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa”, subraya el CERMI-La Rioja.

Por ello, el Manifiesto concluye diciendo que las personas con discapacidad quieren “ser ciudadanos como los demás”, para lo que instan a la unidad y sensibilidad de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular, así como a la colaboración de las entidades del Tercer Sector, para articular medidas que no incidan en la desigualdad sino “que contribuyan efectivamente a la verdadera inclusión social”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in