ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI La Rioja colabora con la Defensora del Pueblo en materia de discapacidad

02.02.2010

A la firma del convenio han asistido la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro Ramos; y la Defensora del Pueblo, María Bueyo Díez Jalón.

 

La presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en La Rioja (CERMI La Rioja), Manuela Muro Ramos, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Defensora del Pueblo, María Bueyo Díez Jalón, con el objetivo de realizar acciones conjuntas en materia de defensa y promoción de los derechos y libertades constitucionales de las personas con discapacidad en general.

 

En virtud de este acuerdo, de carácter indefinido, el CERMI La Rioja se compromete a informar a la Institución de la Defensora del Pueblo Riojano de los problemas que, principalmente, dificultan la integración social y laboral de las personas con discapacidad. También, ofrecerá, desde su ámbito de actuación, sus conocimientos, análisis y propuestas para ser consideradas en la promoción de las libertades y derechos de este colectivo.

 

Además, la plataforma de la discapacidad orientará personalizadamente sobre el uso de los servicios que presta la Institución de la Defensora del Pueblo en la Rioja, facilitando para ello la información necesaria sobre los contenidos y funciones de la misma, así como los procedimientos por los que ésta se rige, y, así, canalizar las quejas que el CERMI quiera dirigir a la Institución.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recogerá todas las iniciativas y sugerencias del CERMI-La Rioja para adoptar, a través de los medios previstos en su Ley reguladora, las medidas pertinentes para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Asimismo, desarrollará las iniciativas conjuntas de difusión y divulgación de derechos, así como programas específicos de colaboración relativos a derechos y libertades constitucionales que se puedan acordar.

 

Para ello, ambas partes han expuesto que la misión del CERMI consiste en articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad para desarrollar una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente.

 

Así, el CERMI traslada ante los poderes públicos, los distintos agentes y operadores, y la sociedad, las necesidades y demandas del grupo de población de la discapacidad, asumiendo y encauzando su representación, con el objetivo de promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la emancipación social y, en general, la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Por otro lado, la Defensora del Pueblo debe analizar la realidad social de los distintos colectivos de las personas con discapacidad, comprobando si sus derechos o libertades están siendo respetados y emitir, en su caso, informes que fomenten la desaparición de barreras físicas y sociales, así como la defensa de sus derechos, promoviendo y facilitando el acceso autónomo a la Institución de cualquier colectivo, independientemente de sus necesidades o características especiales.

 

El CERMI La Rioja es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad, cuyo objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este grupo social. En La Rioja hay 17.487 personas con discapacidad, lo que supone el 5,51 % de la población riojana. De ellos, la mayor parte, 13.037 (75,55%), tienen un grado de discapacidad moderado; un 13,12% (2.294 personas), grave; y 2.256 personas (12,33%), muy grave.


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp