ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI estudiará este año por qué en Ceuta hay mayor índice de discapacidad

11.02.2010

El CERMI realizará a nivel estatal un estudio para tratar de aclarar las causas de que en Ceuta y en Melilla el índice de discapacidad sea tan elevado (más del 11% frente a la media nacional del 8%).

 

La ejecutiva del CERMI de Ceuta se reunió ayer con dos comisionados del CERMI español, Luis Alonso y Miguel Paraíso, en una reunión en la que se firmó un contrato-programa de colaboración entre ambas entidades. La idea es que las conclusiones del estudio puedan ser presentadas en diciembre.

 

La principal ventaja de esta colaboración será que el comité ceutí contará con más apoyo en el desarrollo y ejecución de leyes. “El Ingesa y el IMSERSO son competencias que en Ceuta dependen de Madrid, por lo que podremos saber de primera mano cómo se desarrollan las normas y será más fácil presionar”, aseguró Mercedes Medina Rodríguez, presidenta del CERMI de Ceuta y de Alcer de la Ciudad Autónoma.

 

El acuerdo de colaboración incluye un apoyo mutuo, por el cual el comité nacional apoyará las reivindicaciones de los regionales, lo cual es especialmente beneficioso para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Por su parte, Miguel Paraíso, uno de los dos comisionados nacionales, explicó que “firmar este contrato-programa con todas las comunidades es muy importante”. Se refirió, sobre todo, a la transferencia de competencias a los gobiernos autonómicos: “La administración de la Ley de Dependencia ha recaído sobre las comunidades autónomas, y hemos detectado muy diferentes ritmos y formas de aplicar la ley. No puede ser que en algunos lugares la evaluación y concesión de la ayuda tarde cuatro meses, y en otros sean 15 ó 18”.

 

Uno de los temas más urgentes en los que Medina espera solución es el de la falta de un taxi adaptado a personas con discapacidad. “Nos corresponden, en teoría, cinco. No funciona ninguno aunque hay una licencia. Ni siquiera pedimos los cinco de golpe, con tener al principio dos o tres que funcionaran podríamos ver si ya nos vale con eso”, declaró.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in