ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI espera que Ione Bellarra haga política de cambio de la mano de los movimientos sociales

03.04.2021

FUENTE: SERVIMEDIA 

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, espera que la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 haga política de cambio de la mano de los movimientos sociales, en diálogo y cocreación.

Lamentó que Pablo Iglesias “no hubiera ejercido” como vicepresidente social del Gobierno y que “no ha estado en diálogo con los movimientos sociales”.

Lo dijo en una entrevista en Servimedia ante la decisión de Iglesias de abandonar la vicepresidencia del Gobierno para presentarse como candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid.

“El ministerio de lo social, el vicepresidente social no ha ejercido, no ha estado, no ha estado en diálogo con los movimiento sociales. Lo hemos sentido lejano, no digo que no haya habido política social, pero lo digo como titular de ese ministerio. Digamos que ha estado en otras cuestiones políticas supongo que de más ambición, de instancia superior”, aseguró.

El presidente del movimiento Cermi reconoció, no obstante, que “se han tomado decisiones, algunas importantes”. “Pero no ha parecido el ministerio de derechos sociales que nos hubiera gustado tener. Ojalá que a partir de esta inflexión tengamos un ministerio volcado en hacer política social, para construir el diálogo y el consenso y en cogobernanza con los sectores sociales. Y así se hará más y se hará mejor”, agregó.

Pérez Bueno recordó que los movimientos cívicos anhelaban un ministerio de derechos sociales que desde los años 80, con gobiernos socialistas, no se daba en España. “Deseas ardientemente alguna cosa y después cuando la consigues no aprecias que haya cambiado nada”, reconoció a la vez que puso sus esperanzas en la nueva titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

“Es una persona joven, que viene del activismo social, que ha trabajado en entidades del tercer sector en su tierra de procedencia y es una persona con la que se puede dialogar, que está atenta y que establece comunicación con los movimientos sociales. Como secretaria de Estado de la Agenda 2030, en este año escaso que lleva al frente, hemos tenido una buena relación como movimiento Cermi”, apuntó a la vez que aprovechó para darle la bienvenida “y desearle lo mejor”.

El representante del movimiento de la discapacidad añadió que “lo social puede ser la argamasa que haga recuperar el crédito a la democracia” y dar “ese plus de legitimidad” frente a los extremismos y los populismos. “Lo social es la política y no lo entiende ni la vieja ni la nueva política”, zanjó.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp