ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI espera que el proyecto de ley de sanciones garantice la no discriminación y la accesibilidad universal.

16.01.2006

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) confía en que el nuevo proyecto de ley de sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que contempla multas de hasta un millón de euros, acabe con las discriminaciones que sufren aún algunos discapacitados en los transportes, los medios de comunicación o en el acceso a los centros de ocio.

 

Para el CERMI ésta es "una ley esperada y bien recibida". Asimismo, espera que este proyecto de ley permita la accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad y que su debate en el Parlamento suscite el mayor consenso.

 

Hasta ahora, las leyes de discapacidad se limitaban a declarar derechos para estas personas, pero no contemplaban dispositivos punitivos ni sancionadores para hacerlos cumplir.

 

La nueva norma ya establece sanciones, de entre 301 y un millón de euros, para salvaguardar los derechos de las personas discapacitadas.

 

Por ejemplo, cuando alguien le prohíba a una persona con discapacidad la entrada a una discoteca, ésta, cuando entre en vigor la ley, podrá acudir a la Administración y pedir que se sancione a esa persona, o a esa empresa que le ha impedido el acceso.

 

El CERMI cree que es muy importante que las asociaciones de la discapacidad estén vigilantes y que denuncien cualquier tipo de discriminación que sufran estas personas.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp