ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI demanda al IMSERSO un baremo de discapacidad ajustado al modelo social

06.03.2018

FUENTE: CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado hoy a la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón, las demandas del sector asociativo en relación con el nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, sobre el que se trabaja en estos momentos.

 

En una reunión mantenida hoy en la sede del CERMI, los componentes de la Comisión de trabajo de valoración del grado de discapacidad de esta plataforma han trasladado a la delegación del IMSERSO todas las propuestas de mejora que deberían incorporarse al baremo en elaboración para que este sea aceptable para el sector social de la discapacidad y contar con su respaldo.

 

Disponer de un nuevo baremo, ha señalado el CERMI al IMSERSO, es una necesidad que se viene reclamando desde hace años, pues el baremo vigente no se ajusta al modelo social de la discapacidad, impuesto por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que debe inspirar todas las políticas y normativas públicas.

 

Sentado esto, el CERMI ha enfatizado que el nuevo instrumento de valoración no puede suponer ninguna regresión o retroceso sobre el baremo vigente, y ha de dar solución a los defectos y lagunas detectadas a lo largo de estos años en su aplicación. Además ha de abrirse a las nuevas realidades de la discapacidad, que han de tener una acogida valorativa adecuada a los principios del modelo social.

 

El CERMI ha pedido también que antes de su entrada en vigor, el nuevo baremo que se apruebe fruto el consenso con todos los grupos de interés ha ser sometido a un pilotaje amplio y riguroso de validación que indique si es un instrumento certero y preciso en la valoración de las situaciones de discapacidad.

 

El CERMI ha agradecido a la directora general del IMSERSO la disposición al diálogo para alumbrar un baremo con amplio respaldo, y ambas partes se han emplazado a seguir con los contactos técnicos para acercar posiciones y buscar el mejor encaje a las posiciones de la discapacidad.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in