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El CERMI de Galicia reclama el derecho de las familias a elegir el centro escolar de un hijo con discapacidad

19.12.2008

Nota informativa

 

- Solicitan que todos los centros ordinarios de enseñanza sean susceptibles de escolarizar a un niño con discapacidad


 
El CERMI de Galicia (Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia) considera que las familias tienen que tener el derecho de elegir el centro en el que van a escolarizar a su propio hijo y no pueden quedar supeditadas a las valoraciones psicopedagógicas que se hagan, de forma exclusiva.

 

Por lo tanto, solicitan que todos los centros ordinarios sean susceptibles de escolarizar a niños e niñas con discapacidad. Para ello es necesario dotarlos de los recursos y medios y fomentar la formación del profesorado, sin menospreciar a las otras modalidades de escolarización expuestas en el borrador del Decreto, siempre y cuando las familias lo soliciten, por los motivos que sean, la escolarización de su hijo o hija en un centro en concreto.

 

En opinión del CERMI de Galicia, la optimización de recursos expuesta en el proyecto de Decreto por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros de enseñanza no universitaria en Galicia no puede ir en perjuicio del interés de las familias, que tienen todo el derecho a elegir el centro en el que quieren escolarizar a sus hijos e hijas.

 

Por este motivo, los representantes del Comité gallego han elaborado una propuesta de aportaciones al citado proyecto de decreto donde se especifican ésta y otras cuestiones como la ausencia de una relación de medios y recursos necesarios para dotar a los centros. Para el CERMI de Galicia es fundamental hacer una relación objetiva de los recursos humanos y técnicos que, a priori, deberían ser tenidos en cuenta para la inclusión del alumnado con discapacidad en igualdad de oportunidades y accesibilidad.

 

Asimismo, considera necesario hacer hincapié en la formación del profesorado y exponer la forma y el marco en el que se va a desenvolver dicha formación. También creen importante regular el papel de los Centros de Educación Especial como centros de recursos, definir sus funciones y el impacto que tendrán en los centros educativos de la zona a nivel organizativo y curricular.

 

Por último,  el CERMI de Galicia solicita que se regule también, de forma objetiva y teniendo en cuenta la distribución de la población infantil, la ubicación y composición de los equipos de orientación específicos. La realidad actual impone un cambio que suponga una mayor distribución territorial, estando presentes no sólo en las capitales de provincia, si no también en núcleos urbanos grandes y zonas rurales alrededor de dichos núcleos. Asimismo, urge la necesidad de dotar a estos equipos de personal especialista o expertos en cada una de las discapacidades, para llevar a cabo valoraciones totalmente ajustadas a las particularidades y necesidades de cada niño y niña. 

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