ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

EL CERMI CV reclama a los políticos que atiendan a la discapacidad en sus programas electorales

20.11.2006

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi-CV) ha reclamado a los principales partidos políticos de esta autonomía que la discapacidad sea una 'prioridad' en sus programas electorales, según informa en un comunicado.

 

Esta entidad es la 'máxima plataforma' representativa de la discapacidad y señala que su principal función es 'la lucha por la defensa de los derechos de este colectivo, una pugna que sería mucho más viable de considerarse una prioridad política'.

 

Por ello, ha presentado a PP, PSPV, EUPV, Bloc y Unió Valenciana un documento en el que incluye una serie de propuestas para que los diferentes partidos las analicen y asuman 'aquellas que se consideren más convenientes'.

 

El documento contempla propuestas referentes a la confección de las listas electorales, -en las que se subraya la necesidad de contar con candidatos/as a los comicios autonómicos con discapacidad, con méritos para ello, como manifestación del compromiso de estas agrupaciones políticas con la discapacidad-, y otras programáticas 'que tienen como marco la responsabilidad de considerar la discapacidad como vector trasversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno de la Comunidad Autónoma, así como la tarea de hacer efectiva la discriminación positiva'.

 

Las propuestas planteadas abarcan todos ámbitos de actuación relativos a la inclusión laboral; información; la educación; fiscalidad y ocio y tiempo libre. Entre las primeras se encuentra la aprobación y puesta en práctica de un Plan Autonómico de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad Accesibilidad y en el segundo apartado, el desarrollo y cumplimiento de la Ley del Sector Audiovisual de la Comunidad Valenciana.

 

En relación con el tercer punto -Vida independiente y discapacidades emergentes-, se incluye la creación de centros autonómicos de referencia de promoción de la vida independiente para personas con discapacidad del territorio, y el establecimiento de programas de vida independiente para extender esta cultura entre las personas con discapacidad. En relación con la fiscalidad, recoge la revisión de la legislación en materia fiscal sobre la que tenga potestad legislativa la autonomía, 'en todos los supuestos que sea posible mejorar, respecto del tratamiento común, a las personas con discapacidad'.

 

En educación, incluye la creación de un Foro Autonómico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad; en Salud y consumo, destaca la aprobación de un Plan Autonómico de Atención Sociosanitaria a las personas con discapacidad y a sus familias, que conjugue los aspectos sanitarios y sociales sobre la base de un modelo socio-sanitario integrado y en protección social, la aprobación de un Plan de Atención Integral a las Familias con miembros con discapacidad, que se acomode en presupuestos y calidad de vida a las específicas características de nuestra comunidad y que amplíe y mejore lo dispuesto en las leyes estatales y en las propias normas autonómicas. En cultura, ocio y deporte, incluye la creación de programas centrados en el ocio, tiempo libre y respiro familiar.

 

Con todas estas medidas, Cermi CV pretende que la discapacidad 'sea tratada como lo que es, una gran problemática, puesto que afecta al 10 por ciento de la población, que necesita sustento social y político'.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp