ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI Comunidad de Madrid muy preocupado por el impacto en las personas con discapacidad del Área de Salud Única

14.07.2009

El Comité lo considera inaceptable y reclama  que se cuente con sus aportaciones para que no afecte al colectivo de personas con discapacidad.

 

El Comité lamenta no haber podido ver el borrador ya que no se ha contado con nuestro colectivo que utiliza los servicios sanitarios con frecuencia.

 

Lamenta que aun no se tenga en cuenta que el Comité representa  en nuestra comunidad a más de 450.000 personas con discapacidad.

 

La movilidad de los profesionales puede generar una importante descoordinación que perjudicará al colectivo. Afectará a la atención primaria y a la relación del profesional sanitario con sus pacientes.

 

El Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, alerta de su gran preocupación sobre la nueva restructuración del actual marco sanitario en la Comunidad de Madrid sin haber contado sin sus aportaciones.

 

De aprobarse el Área Única de Salud para la Comunidad de Madrid la atención sanitaria en la Comunidad, lejos de dar un salto adelante, puede dar un  paso atrás en el que el derecho a la atención médica, bajo los conceptos de “libre elección”, “mejora en la gestión de los recursos humanos” y “equidad en el acceso sin barreras”, no se dejan claras cuestiones tan importantes como la retribución por objetivos (ahorro de costes)  a los profesionales que claramente producirá un retroceso en la calidad de la atención en detrimento de las personas con discapacidad crónica. Tampoco sabemos si las nuevas infraestructuras estarán preparadas y adecuadas al colectivo.

 

La movilidad de todo el personal sanitario por toda la Comunidad, primándose los focos de gran concentración de pacientes potenciales, equivale a perjudicar  la atención primaria que tanto preocupa al colectivo, al observar como afectará a la atención primaria y a la relación del profesional sanitario con sus pacientes.

 

En el capítulo de incentivos por gestión de recursos y su mejora, entendemos que se primarán a los profesionales que sepan como ahorrar en recursos, tratamientos y atenciones, con lo que las persona con discapacidad crónica, miles de personas con discapacidad, que necesiten esa atención verán mermadas su capacidad o su calidad de las mismas en virtud de un “ahorro de recursos” para que los profesionales ganen más.

 

La equidad en el acceso es una auténtica sinrazón porque si los criterios de asistencia son exclusivamente los económicos de coste-beneficio mucha de la población que se atiende en los centros de salud no es “rentable” ni lo será nunca.

 

Es decir, atender a una persona de edad con patología y hacerle las revisiones que marca la comunidad médica es contrario a la nueva filosofía del área única de reducción del gasto sanitario.

 

Javier Font, presidente del CERMI-Madrid: “La eliminación de la organización territorial actual en un área única obligará en el futuro a que las personas que puedan permitírselo contratarán seguros privados para ser “atendidos” y dónde quieran,  Supone eliminar el carácter integral de la atención sanitaria pública  y más parece un paso previo a un único eje que será principalmente  económico y no médico. Cambiaremos un modelo de Seguridad Social española ejemplo a nivel mundial”
 

 

 


 

  • facebook
  • twitter
  • linked in