ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI Comunidad de Madrid entrega los Premios PRODIS

05.12.2006

• Pedro Martínez, Vicente del Bosque, la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de FAMMA-Cocemfe Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo y los programas ‘Madrid en Comunidad’ (Onda Madrid) y ‘En otras palabras’ (La 2) han sido los galardonados

 

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Madrid) ha celebrado esta mañana, en Pozuelo de Alarcón, la entrega de la cuarta edición de los Premios PRODÍS, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

El acto ha estado presidido por la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga; el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; y el presidente del CERMI Madrid, Javier Font, además de destacados personajes del mundo de la política, los medios de comunicación y del movimiento asociativo.

 

Tras la lectura del manifiesto del Comité regional, se ha dado paso a la entrega de galardones a los premiados de esta cuarta edición, que han sido:

 

- El presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones de Salud Mental (Femasam), Pedro Martínez Núñez, en reconocimiento de los más de 20 años de trabajo a favor de las personas con discapacidad. Ha recogido el premio el propio Pedro Martínez de manos del secretario general del CERMI CM, Miguel Paraíso. En su intervención, Martínez ha asegurado: "moriré haciendo actividades a favor de este colectivo, porque me gusta, y por eso creo que este premio es inmerecido".

 

- La Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) de FAMMA-Cocemfe Madrid, por su la labor de concienciación y respeto para construir edificios y ciudades accesibles para todos. Ha recogido el premio el secretario de Accesibilidad de FAMMA-Cocemfe, Manuel Rancés, que le ha entregado el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. Rancés ha hecho una especial mención a todo el equipo que hay detrás de la ODAT, coordinada por la abogada Margarita Martos Navarro.

 

- El ex entrenador del Real Madrid, Vicente del Bosque González, por mostrar su sensibilidad y haber colaborado estrechamente con el mundo asociativo de la discapacidad. El propio Vicente del Bosque ha recogido el galardón que le ha hecho entrega el vicepresidente del CERMI CM y presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado. Entre palabras de agradecimiento, Del Bosque ha asegurado que "todos estamos obligados a dar la mejor calidad de vida a las personas con discapacidad", y para terminar, ha señalado que "procurará estar siempre cerca".

 

- El programa de Onda Madrid, ‘Madrid en Comunidad’, por informar de forma rigurosa, con tacto y delicadeza de temas relativos al mundo de la personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid. El director y presentador del programa, Curro Castillo, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del presidente de CERMI CM, Javier Font. El periodista ha dedicado el premio a su equipo y ha afirmado que "quizás haya más gente que se lo merece, pero Onda Madrid también", aunque ha asegurado que "nosotros sólo hacemos lo que nos corresponde".

 

- El programa ‘En otras palabras’, de La 2 Televisión, por informar desde hace casi 10 años de forma rigurosa y rompiendo las barreras de comunicación que impiden a las personas con discapacidad auditiva acceder a mucha información. La directora y presentadora del programa, María José de Aristizábal, ha recogido el premio, entregado por el presidente de Femapas, Basilio Jiménez, y la directora gerente de Fesorcam, Rosa Marta González.

 

- Por último, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, por la creación de su Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad. El alcalde del municipio, Jesús Sepúlveda ha recogido el premio de manos de la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga. Sepúlveda ha mostrado su agradecimiento y ha destacado que "los premios te animan a seguir trabajando".

 

Para clausurar el acto, el presidente de CERMI CM, Javier Font, ha recordado que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un momento de "reivindicación, casi políticamente incorrecto", pero además es un "día de evaluación y reflexión donde tiene cabida la crítica constructiva." Por este motivo, Font se ha referido a la Ley de Autonomía Personal y la implicación del Gobierno de Madrid, "que debe ser firme y contundente para ser coherente con sus palabras; sólo así contará con nuestro apoyo".

 

Font ha destacado que en 2007, Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos, "propiciaremos la construcción de una nueva realidad social, donde el movimiento asociativo sea reconocido como verdadero agente social y la transversalidad funcione correctamente."

 

Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, ha asegurado que actos como éste corroboran la "alianza existente entre la Comunidad de Madrid y las entidades de iniciativa social". Elorriaga también se ha referido a las acciones concretas del Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008, del que ha asegurado que "ha sido ejecutado en un 80%" y cuenta con un presupuesto de 1.240 millones de euros.

 

El acto ha terminado con la representación teatral de la obra ‘Finisterra’ de la compañía de teatro y danza El Tinglao. 

 

Los Premios PRODÍS son una iniciativa del CERMI CM, que pretende reconocer la labor de aquellas personas, instituciones y organismos que se han significado especialmente por su colaboración y trabajo en favor de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

  • facebook
  • twitter
  • linked in