ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI celebra que después de 20 años el Estado regule la accesibilidad a la edificación

22.02.2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra que el Estado haya regulado unas condiciones de accesibilidad a la edificación iguales para todo el territorio nacional, y a las que tendrán que acogerse todas las futuras construcciones.

 

Con la aprobación ayer por el Consejo de Ministros del documento básico de accesibilidad universal del Código Técnico de la Edificación (CTE), se acaba un periodo de más de veinte años en que la Administración central no había adoptado ninguna regulación técnica sobre accesibilidad a la edificación, ya que se entendía que era una materia competencia de las Comunidades Autónomas.

 

Esta situación de considerar la accesibilidad como una cuestión autonómica, había llevado a una dispersión y desigualdad normativas rayanas en lo caótico y a que España no haya avanzado como debiera en la accesibilidad universal del entorno construido, tanto del nuevo como del preexistente.

 

Contar con una norma estatal básica, vinculante en todos los territorios, pero que las Comunidades Autónomas pueden mejorar, respetando los mínimos comunes, debe significar un impulso a la accesibilidad universal de las edificaciones y del entorno construido, en el que España presenta un retraso muy considerable.

 

Con la adopción del documento de accesibilidad universal del CTE, se avanza también en el objetivo de la transversalidad de las políticas de discapacidad, ya que no se trata de una normativa específica, al margen de la general existente para ese ámbito de actividad, sino que se integra con normalidad en el cuerpo regulador de  las condiciones técnicas de la edificación en España. 

 

El CTE es la “biblia” de todos los operadores que intervienen en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, promotores, constructores, proveedores de materiales, etc.), por lo que es de la mayor importancia que a partir de ahora dispongan de un referente de único y vinculante de accesibilidad para aplicar desde el inicio.

 

Aunque el documento de accesibilidad universal del CTE no recoge todas las exigencias en la materia del CERMI, que ha participado activamente en su elaboración con el Ministerio de Vivienda, la plataforma de la discapacidad lo considera un avance relevante, que habrá que ir perfeccionando en el futuro.  

 

Con esta nueva norma técnica, se amplía el desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que sienta el nuevo marco normativo de la accesibilidad universal en España.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp