ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI apela a una psicología promotora de autonomía para las personas con discapacidad

17.12.2019

FUENTE: CERMI 

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha apelado a que la psicología como ciencia, disciplina y práctica promueva activamente la autonomía de las personas con discapacidad, siendo ella y sus profesionales, un acompañante de su irreversible proceso de inclusión social.

Así se ha expresado hoy en Madrid, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en una jornada sobre psicología militar organizada por la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, que ha tenido lugar en el Hospital “Gómez Ulla” de la capital española.

La psicología no puede ser meramente remediadora, tiene que desplegar todo su arsenal para empoderar a las personas con discapacidad, proveerlas de habilidades individuales y sociales para que puedan determinarse libremente y tomar sus propias decisiones, recabando de los apoyos que en cada situación puedan precisar, agregó Pérez Bueno.

En su intervención, y al tratarse de un seminario militar, el responsable del CERM enfatizó el relevante papel de la psicología en la gestión de la situaciones vitales disruptivas, como la aparición de una discapacidad sobrevenida entre los militares en activo. La psicología puede aportar mucho, señaló Pérez Bueno, para que el medio militar no expulse, sino que retenga, en términos satisfactorios, el talento de los militares y guardias civiles que han adquirido una discapacidad en el desempeño de su función.

La jornada “Psicología Militar: adaptación, evolución y progreso”, en la que ha participado el CERMI, ha sido promovida por la Unidad de Psicología de la Inspección General de Defensa, que dirige el Teniente Coronel Psicólogo José Miguel García Real.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp