ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI analiza los retos futuros del Sistema Nacional de Salud y comparte lo aprendido en materia de discapacidad durante la pandemia

19.01.2021

FUENTE: CERMI 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha analizado los retos futuros del Sistema Nacional de Salud y ha compartido las lecciones aprendidas en materia de discapacidad durante la pandemia.

Estas han sido las principales temáticas que se han abordado durante el conversatorio ‘Lecciones aprendidas para la discapacidad: El Sistema Nacional de la Salud tras la pandemia’, organizado por CERMI en colaboración con la agencia Servimedia y moderado por su director general, José Manuel González Huesa.

El encuentro ha contado con la participación del experto en políticas de salud, Fernando Lamata; el experto en Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro; el secretario de Finanzas de la Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Organica (COCEMFE), Daniel Aníbal García Diego; la directora de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Mar Barbero; la directora de Salud Mental España, Celeste Mariner; la directora de la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER), Alba Ancoechea; y la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes.

De esta manera, durante la mesa redonda se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los recursos del Sistema Nacional de Salud y fortalecer la coordinación del mismo. Así, los ponentes han coincidido en que “la estrategia en salud pública requiere un planteamiento y que es necesario disponer una mayor financiación por parte del estado para investigación”.

En relación a las lecciones aprendidas, el experto en Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, ha manifestado que se ha echado en falta un protocolo que tuviera en cuenta a las personas con discapacidad dentro de la estrategia para hacer frente a la pandemia y que, con carácter general, ante situación epidémicas y pandémicas debería tenerse en cuenta. 

En este sentido, el secretario de Finanzas de la Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Organica (COCEMFE), Daniel Aníbal García Diego, ha recalcado que “uno de los aprendizajes para las personas con discapacidad ha sido darnos cuenta de que seguimos estando discriminados”. “Nos hemos dado cuenta de que, aunque haya habido avances, sigue existiendo una discriminación estructural”.

De la misma manera, la directora de Salud Mental España, Celeste Mariner, ha declarado que “durante estos meses se han agravado los problemas de salud mental por lo que abogamos por reforzar la atención primaria y transformar el Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, la directora de Feder, Alba Ancoechea, ha puesto sobre la mesa la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías. “La telemedicina nos trae ventajas y nuevas posibilidades, pero en el sector de la discapacidad existen dificultades de acceso”, ha recalcado. “Debemos conseguir un acceso equitativo a recursos y eliminar las barreras de acceso a ellos para las personas con discapacidad”, ha manifestado Ancoechea.

Por último, la directora de Fiapas, Carmen Jáudenes, ha destacado las tres problemáticas a las que se han tenido que enfrentar las personas sordas, como son las” dificultades de suministro de prótesis auditivas, la paralización de tratamientos y el aislamiento en el ámbito hospitalario debido a la utilización de mascarillas”.

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

En relación a la atención sociosanitaria, el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal, y la directora de FEDACE, Mar Barbero, han coincidido en la necesidad de contribuir a una visión holística y humana para tener a las personas con discapacidad en el centro.

También a esto ha hecho referencia la presidenta de Salud Mental España, Celeste Marinera, que ha abogado por crear un enfoque que tenga en cuenta las necesidades de cada persona para poder así dar una atención personalizada a cada una de ellas.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in