ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI alerta de la tendencia a la segregación educativa de las Comunidades Autónomas

25.01.2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) alerta de la proliferación de casos de alumnos con discapacidad a los que sus respectivas Administraciones  obligan a ser escolarizados en modalidades de educación especial, en contra del parecer de la familia.

 

Al CERMI y a sus Organizaciones miembro llegan cada vez con más frecuencia quejas y protestas de alumnos y familias que denuncian los intentos de las Administraciones educativas autonómicas de imponer recursos educativos segregadores, negando el derecho a la educación inclusiva y a la libre opción de modelo de escolarización.

 

En muchos de estos casos, alumnos con discapacidad que siguen sus estudios en educación ordinaria son forzados a pasar a educación especial por cambio arbitrario de criterio de la Administración educativa, sin tener en cuenta los deseos y preferencias de la persona con discapacidad y de su familia.

 

A juicio del CERMI, estas decisiones segregadoras obedecen la ausencia de medios y recursos humanos y materiales para garantizar la educación inclusiva, lo cual lleva a las autoridades educativas a la “solución fácil” de imponer modalidades de escolarización no normalizadas.

 

El CERMI recuerda que tanto la legislación educativa vigente como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España y por tanto Derecho positivo en nuestro país, establecen un modelo garantista de educación inclusiva y de libertad de opción, y que cualquier intento de socavar esos principios atenta contra los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

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