ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El CERMI advierte del peligro de que las personas con discapacidad queden excluidas de la TV Digital Terrestre

31.08.2006

El CERMI advierte del peligro de que las personas con discapacidad queden excluidas de la TV Digital Terrestre


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) advierte del peligro de que las personas con discapacidad puedan quedar excluidas de la Televisión Digital Terrestre (TDT), si ésta no se diseña con arreglo a criterios de accesibilidad universal.


Según el estudio "Accesibilidad de la Televisión Digital para las Personas con Discapacidad", editado por el CERMI, la accesibilidad de la TDT debe extenderse a los contenidos, es decir, a la programación audiovisual, a través de la universalización de la subtitulación, la emisión en lengua de signos y la audiodescripción. Además, ha de comprender los elementos de interacción entre el sistema y el espectador, como el mando a distancia, los menús de navegación, el receptor, etc.


Para que la accesibilidad sea universal y se aproveche el potencial de prestaciones que la TDT aporta respecto de la televisión analógica, se han de adoptar una serie de decisiones políticas y técnicas que preparen el camino para que la TDT, que estará plenamente implantada en 2010, nazca sin barreras para las personas con discapacidad.


A juicio del CERMI, los esfuerzos realizados hasta ahora por la industria y los operadores son claramente insuficientes para conseguir el objetito de una TDT accesible, por lo que resulta necesario que las autoridades audiovisuales establezcan normas y promuevan programas de investigación que favorezcan la extensión sin exclusiones de la TDT.


El estudio analiza pormenorizadamente las necesidades de las personas con discapacidad –especialmente, personas con discapacidad sensorial y personas con discapacidad física– en relación con la TDT y el estado de situación de la tecnología para dar respuesta a los requerimientos de este sector de la ciudadanía.


Sobre la base de este informe, el CERMI insta a los poderes públicos, a los operadores y a los agentes del mercado audiovisual, a los partidos políticos y a los Grupos Parlamentarios, para crear un marco regulador y operativo que permita que la TDT sea plenamente accesible.

 

31 de agosto de 2006.
C E R M I

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp