ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

El BOE publica la ley del permiso por puntos que garantiza la igualdad de oportunidades para discapacitados, como solicitó el CERMI

21.07.2005

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la ley que regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que garantiza la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

 

La nueva legislación contiene algunas de las disposiciones que en materia de discapacidad presentó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Así, la ley "deberá garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de dicho colectivo en su calidad de conductores".

 

En este sentido, se incorpora una nueva disposición que especifica las condiciones básicas y de accesibilidad para las personas con discapacidad mediante la que "el Gobierno velará por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, respecto a todos aquellos centros que en materia de seguridad vial necesiten de autorización previa para desarrollar su actividad".

 

Así, la ley contempla la necesidad de que las autoescuelas y los centros dependientes de la administración en materia de tráfico y circulación sean accesibles para las personas con discapacidad.

 

REEDUCACIÓN

 

Asimismo, la ley también contempla la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial para aquellos conductores que hayan perdido una parte del crédito de puntos inicial (una sola vez cada dos años, a excepción de los conductores profesionales que podrán realizar estos cursos con frecuencia anual).

 

Los cursos tienen como objeto concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento, entre las que se pueden destacar las discapacidades cerebrales y medulares.

 

"La duración de los cursos de sensibilización y reeducación vial será como máximo de 15 horas, cuando se realicen para la recuperación parcial de puntos, y como máximo de 30 horas, cuando se pretenda obtener un nuevo permiso o licencia de conducir", señala la norma.

 

LÍMITE DE VELOCIDAD

 

Por otra parte, el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad ha vuelto a incidir en la necesidad de que en los casos en los que haya que determinar si un conductor discapacitado ha incurrido en un exceso de velocidad, se tenga en cuenta como referencia el límite general establecido para todos los conductores, y no el concreto que pudieran tener estos por razón de discapacidad.

 

En la actualidad, sistemáticamente, los permisos de conducir de las personas con discapacidad recogen una limitación de velocidad, que oscila entre 70 y 90 kilómetros por hora.

 

El CERMI considera que esta limitación "obedece a criterios no objetivos y proporcionados, teniendo en cuenta que, por un lado, una persona con discapacidad ha obtenido el permiso de conducir pasando las mismas pruebas que cualquier otro conductor e, incluso, en algunas ocasiones más exhaustivas, y, por otro, los vehículos sometidos a adaptaciones están equipados con las ayudas técnicas necesarias"

 

La ley entrará en vigor a los 20 de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (ayer).
 

  • facebook
  • twitter
  • linked in