ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

EDEKA propone medidas para la armonización fiscal en materia de discapacidad

23.12.2010

FUENTE: EDEKA

Logotipo de EDEKA

Según EDEKA, “debería evitarse que, como consecuencia de la dispersión de competencias normativas en materia tributaria entre los diferentes niveles territoriales del Estado, la discapacidad fuese objeto de tratamientos diferentes en función del territorio foral en el que residen las personas afectadas”.

La Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con discapacidad (EDEKA), en su misión de defender los derechos y los intereses de las personas con discapacidad, ha remitido a las Diputaciones Forales un documento de propuestas para la armonización de la normativa tributaria en materia de personas con discapacidad.

Según EDEKA, la capacidad normativa en los territorios forales ha provocado que el tratamiento fiscal a determinados supuestos difiera en función de las normativas forales que resulten de aplicación, “provocando situaciones desiguales y discriminatorias que deberían ser eliminadas”.

En este sentido, considera que “debería evitarse que, como consecuencia de la dispersión de competencias normativas en materia tributaria entre los diferentes niveles territoriales del Estado, la discapacidad fuese objeto de tratamientos diferentes en función del territorio foral en que residen las personas afectadas”. 

Por ello, en consonancia con los principios constitucionales de igualdad y seguridad jurídica y de integración de las personas con discapacidad, para EDEKA, “debería procederse a la armonización de las legislaciones, ya que la residencia de un contribuyente en uno u otro territorio, no debería dar lugar, en ningún caso, a situaciones desiguales en razón aparente para ello”.

“Sobre todo, cuando nos referimos a un colectivo de personas que deben superar unas determinadas barreras para estar en igualdad de condiciones con la mayoría de la población”, continúa.

Tras realizar un análisis de los beneficios fiscales aplicados en los tres territorios forales, en materia de tributación de las personas con discapacidad, EDEKA expresa en el documento que se han identificado posibles áreas de mejora en cada territorio.

Según explica, “el objetivo es favorecer la plena integración de las personas con discapacidad, paliar los obstáculos y la discriminación que una discapacidad conlleva, incentivar la afectividad del ejercicio de sus derechos fundamentales y armonizar la tributación de este colectivo con independencia del lugar de residencia”.

Para EDEKA, la adopción de estas medidas por parte de cada Territorio Histórico “permitiría, no sólo avanzar en la unificación de las mismas a nivel foral en cuanto a su concepto, sino también en cuanto a su importe y demás condiciones de aplicación, ya que, si se analizan en conjunto, se observa una desigualdad que no hace sino incrementar el efecto de la discriminación en función de la residencia”.

Las entidades que constituyen EDEKA son:

• FEVASPACE: Federación Vasca de Asociaciones de Atención a Personas con parálisis cerebral y afines.

• FEDEAFES: Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.

• ONCE: Organización de Ciegos Españoles.

• FEVAPAS: Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de Personas Sordas.

• ELKARTEAN: Confederación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

• EUSKAL GORRAK: Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas.

• FEATECE: Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in