ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Destacan el papel de asociaciones de discapacidad como motor de sus políticas

18.05.2018

FUENTE: EFE 

Las asociaciones de las personas con discapacidad cumplen un papel fundamental como "motores" de las políticas públicas, según se ha puesto de manifiesto hoy en el I Congreso Nacional "Pasado, presente y futuro de las organizaciones sobre discapacidad", inaugurado en Málaga.
 
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, así lo ha asegurado y ha reclamado la necesidad de participar en la agenda pública para influir en la elaboración de las leyes.
 
El tejido asociativo es "fundamental" para afrontar los desafíos que plantea el futuro, ha comentado el presidente de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, que cree para ello resulta necesario un trabajo "transparente" de las organizaciones.
 
El congreso abordará el recorrido de las organizaciones no gubernamentales de la discapacidad hasta ahora, su presente y su futuro, ante el reto de adaptar las organizaciones a la "realidad política, económica y tecnológica de España", ha destacado Queiruga.
 
El análisis en torno a las principales áreas de la vida cotidiana de una persona discapacidad  física u orgánica como la formación, el empleo y la salud es abordado por responsables de administraciones públicas, entidades sociales e investigadores con especial relevancia al intercambio de experiencias con los asistentes.
 
Identificar las "debilidades, fortalezas y oportunidades" que afronta el sector es en opinión del presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva Cocemfe), Valentín Sola, una de las metas que se marca este encuentro.
 
El empoderamiento y la autonomía de las personas con discapacidad, con especial atención a la situación de las mujeres, y la accesibilidad y la innovación son otros de los ejes del programa.
 
Más de 250 personas se han inscrito en este congreso, organizado por Andalucía Inclusiva Cocemfe, COCEMFE y el Real Patronato sobre Discapacidad y que dura hasta mañana.
 
A la inauguración han acudido, entre otras autoridades, el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
  • facebook
  • twitter
  • linked in