ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Defensor del Pueblo insta a dar ya una respuesta jurídica sobre los patinetes

12.06.2019

FUENTE: EFE

El Defensor del Pueblo ha instado a todas las Administraciones a dar respuesta jurídica ágil y eficaz frente a las nuevas formas de movilidad como los patinetes, que incluya a los usuarios de la vía pública, especialmente a los más vulnerables, como niños, mayores y personas con discapacidad.
 
Así consta en su informe anual correspondiente a 2018, que ha sido presentado este martes, en el que resalta que las personas con discapacidad son un colectivo especialmente frágil en la movilidad urbana y al que afirma haber prestado siempre una especial atención.
 
En ese sentido, reseña en el documento que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le trasladó su preocupación por la proliferación de los nuevos vehículos urbanos de movilidad personal (VMP), porque generan problemas de seguridad y accesibilidad a los ciudadanos con discapacidad.
 
Según el CERMI, el uso masivo de los patinetes, que en la mayoría de los casos son eléctricos y silenciosos, circulan a gran velocidad por las aceras y son aparcados indebidamente, está originando obstáculos al tránsito de personas con problemas de movilidad y puede dar lugar a accidentes de consideración.
 
Por ello, el Defensor del Pueblo se dirigió a la Dirección General de Tráfico (DGT) para conocer el avance de los trabajos para facilitar la correcta clasificación de estos nuevos vehículos y la regulación por parte de los entes locales.
 
De este modo pudo conocer que en la actualidad hay una Instrucción de la DGT que regula este tipo de vehículos a nivel nacional y, que en el último trimestre, se han ido aprobando ordenanzas municipales que regulan el uso de dichos vehículos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in