ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Declaración de EDF sobre la crisis económica: No deben pagar la crisis las personas con discapacidad

19.11.2008

Nota de prensa

 

El Foro Europeo de la Discapacidad, la voz de más de 50 millones de europeos y europeas con discapacidad, lanza un llamamiento al Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, otras instituciones europeas y todos los gobiernos de Europa, exigiéndoles que garanticen que las personas con discapacidad y sus familias no tengan que pagar la crisis económica mundial mediante recortes en sus ingresos y prestaciones, menos oportunidades en materia de empleo y recortes en el apoyo que reciben nuestras organizaciones representativas.  

 

La crisis ha sido provocada por la concesión de préstamos de manera irresponsable y negligencias inaceptables por parte de los encargados de las instituciones financieras y órganos reguladores del mundo. La respuesta de los gobiernos a las restricciones del crédito ha sido facilitar recursos económicos para sacar al sector bancario de sus apuros. Ahora que la falta de confianza llega al sistema económico general, es vital que la crisis no la paguen los pobres, los mayores, las personas con discapacidad y sus familias en Europa. Nosotros, que ya nos encontrábamos en una situación precaria antes de la crisis, pedimos por lo tanto que se tomen medidas de reactivación, aumentando las inversiones en infraestructuras accesibles, prestaciones económicas y políticas de reducción de la presión fiscal, con el fin de que estos colectivos compren bienes y servicios, mejorando así la situación económica. 

 

Mediante la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el mundo acaba de reconocer la necesidad urgente de ampliar el marco legislativo internacional en materia de derechos humanos para dar cabida a las personas con discapacidad. La sociedad no puede permitirse el lujo de reducir su compromiso con los derechos humanos, entre ellos el derecho al empleo y a la vida en familia.

 

Las personas con discapacidad han sido siempre 'la reserva laboral' y 'los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos', consideradas como prescindibles en épocas de crisis económica. Las personas con discapacidad, sus familias, los parados y los pobres no pueden convertirse en víctimas de una crisis que no es culpa suya. La cada vez peor situación económica ha provocado ya intentos de recortar las prestaciones en muchos países, entre ellos Irlanda, Hungría, Suecia e Italia.

 

La lección que hay que aprender de esta crisis - las ventajas de invertir en personas - es mucho más importante que las inversiones especulativas, ya que supone un beneficio para toda la sociedad, reforzando la resistencia de la sociedad a los cambios provocados por la crisis. Si la brecha entre los desfavorecidos y los ricos aumenta, el coste para la sociedad, a largo plazo, será mayor. EDF garantizará que la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad sean temas de primer orden en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.  

 

Los recortes y el desempleo masivo serán caldo de cultivo de la violencia y los crímenes por odio. Provocarán que haya menos solidaridad y crearán actitudes peligrosas para la democracia. Pedimos a todos aquellos que ostenten responsabilidad en la toma de decisiones de índole política y económica que hagan todo lo posible por garantizar que se les trate a las personas con discapacidad y a las personas pobres en igualdad de condiciones, y que las medidas que adopten en estos momentos sirvan para asegurar el bienestar económico de estos colectivos.    

 

Ahora es el momento de adoptar medidas contundentes para evitar que en el año 2010 - el Año Europeo contra la Pobreza - las personas con discapacidad y otros colectivos desfavorecidos no sean una vez más el primer tema en la agenda.

 

Para más información, contacte con: Irina Papancheva, Responsable de Comunicación y Prensa de EDF, Telf.: +32 (2) 282 46 04, Móvil: +32 485 64 39 93, Correo electrónico: irina.papancheva@edf-feph.org.

  • facebook
  • twitter
  • linked in