ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Décimo aniversario del CERMI-Aragón

12.04.2010

Ana Fernández: "El CERMI es un interlocutor muy valioso que en los últimos 10 años ha participado activamente en proyectos del Gobierno de Aragón".

 

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, asiste la asamblea de CERMI-Aragón, primer acto de conmemoración del décimo aniversario del comité, que aglutina a un centenar de entidades que trabajan en el campo de la discapacidad, representando en la Comunidad al 95% del sector.

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) celebra hoy su décimo aniversario, "un día de consolidación" para una plataforma que aúna "con una sola voz" a un centenar de entidades de personas con discapacidad de esta Comunidad. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha querido felicitar personalmente en este aniversario a las entidades del CERMI-Aragón, reunidas en asamblea celebrada en Zaragoza.


El presidente de CERMI-Aragón, Pedro Sánchez, señaló que "si el CERMI no existiera, habría que inventarlo", por la labor que desarrolla desde el año 2000 en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y para conseguir un Aragón mejor para todos los aragoneses y sin barreras, físicas, mentales y de comunicación.


Pedro Sánchez manifestó que el gran mérito de la constitución del CERMI es, sin lugar a dudas, la culminación del proceso de cohesión, unidad y acción conjunta del sector social de la discapacidad. “Diez años después de su nacimiento, el CERMI se ha convertido en la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, que tras innumerables esfuerzos y grandes dosis de ilusión y tenacidad han logrado hablar con una sola voz".


"En este sentido -continuó Sánchez- el CERMI-Aragón ha logrado situarse con presencia y voz propia en el centro de las políticas que, desde nuestra Comunidad Autónoma, se dirigen a las personas con discapacidad. Estos diez primeros años de andadura constituyen la prueba clara de un movimiento autonómico fuerte, con capacidad e influencia. Esto ha sido reconocido con la concesión de la Medalla de las Cortes de Aragón en el año 2007, y el Premio Aragoneses del Año, en su categoría de Valores Humanos, en 2008".


Pedro Sánchez resaltó, de estos diez últimos años, la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, un "logro importante" y una ley "de nueva generación" que reconoce derechos objetivos de ciudadanía y cuya elaboración surgió "de un proceso ejemplar de participación". En este momento, "estamos en la elaboración del catálogo que llenará a la Ley de contenido".


Estos diez años de vida han ofrecido al CERMI una sólida base que le va a permitir afrontar con firmeza los retos que se presentan para el futuro. Entre los desafíos "cercanos", Sánchez indicó la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es "el primer tratado internacional de y para la discapacidad" y que responde a una "demanda histórica" del movimiento de personas con discapacidad. Asimismo, "situará de modo irreversible a las personas con discapacidad en la dimensión de los derechos humanos".


De esta forma, se inicia "un auténtico estado del bienestar" para las personas con discapacidad y el Comité trabajará a partir de ahora "con ilusión y empuje", y a pesar de la crisis, para desarrollar esos derechos y continuar su lucha contra la "discriminación múltiple".


Por su parte, Ana Fernández felicitó personalmente a las entidades de la discapacidad aragonesas en este décimo aniversario y reafirmó el "compromiso" del Ejecutivo autónomo con las personas con discapacidad. La consejera recordó que el Comité aglutina a un centenar de entidades y representa "al 95 por ciento de las personas con discapacidad" en Aragón, por lo que "es un interlocutor muy valioso" que ha colaborado en los distintos programas impulsados por el Gobierno aragonés en los últimos años, un periodo de "grandes cambios" en el ámbito de la discapacidad, subrayó.


La consejera destacó la participación que CERMI-Aragón ha tenido en el proceso de elaboración de la Ley de Servicios Sociales y del Catálogo “un proyecto cuyo principal objetivo ha sido el de posibilitar que los Servicios Sociales sean un derecho”.


La consejera repasó también el trabajo que desde el Gobierno de Aragón se ha llevado a cabo en los últimos años en materia de dependencia, señalando que actualmente en la Comunidad se está atendiendo a más de 21.500 personas “lo que supone el 77,5 por ciento de los ciudadanos que tienen derecho a recibir un servicio o una prestación”.


Asimismo, Ana Fernández explicó que en la última década el Gobierno de Aragón ha invertido 35 millones de euros en la financiación de infraestructuras para personas con discapacidad, una inversión que ha permitido crear más de 2.000 nuevas plazas y que ha mejorado la calidad de los servicios.


También incidió en que el objetivo del Gobierno autónomo es avanzar en la "igualdad de oportunidades, sensibilización, accesibilidad", al tiempo que expresó la satisfacción del Ejecutivo aragonés porque Zaragoza haya sido elegida para albergar, en mayo, la Conferencia Europea sobre Discapacidad al apreciar que "hemos conseguido que la discapacidad forme parte de la agenda política" y, en este caso, Aragón "ha sido elegida por el buen trabajo" que se realiza en este ámbito.

 


PROGRAMA DÉCIMO ANIVERSARIO


Entre los actos que CERMI-Aragón ha organizado para celebrar su décimo aniversario, y que han comenzado hoy con su Asamblea ordinaria, destaca la celebración del Concierto Europeo para la Discapacidad, que tendrá lugar el 20 de mayo coincidiendo con la Conferencia Europea sobre Discapacidad, en la que participarán ministros del ramo toda la Unión Europea y que se desarrollará en Zaragoza, en el marco de la Presidencia Española de la UE.


El objetivo de este concierto es utilizar la música como canal de difusión de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y marcar la apertura de una nueva etapa en la UE en el desarrollo de políticas de atención e inclusión de este colectivo.
La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza será el escenario elegido para acoger este concierto para orquesta, solista y coro que se iniciará con la obra europea por excelencia, la novena sinfonía de Beethoven.


Los asistentes también podrán disfrutar de la nueva pieza española dedicada a la Convención, “Spes”, del compositor español Pablo Peláez, cuyos derechos y beneficios irán destinados íntegramente a proyectos que tengan que ver con la implantación de la Convención y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.


El concierto será incluido como acto oficial del programa de la Conferencia Europea sobre Discapacidad y Accesibilidad Universal liderada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y que traerá a más de 300 expertos europeos en la materia. Las entradas pueden adquirirse en la red de Cajeros CAI y en la taquilla del Auditorio.


Además, el 27 de mayo, CERMI-Aragón organizará una sesión de trabajo sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Palacio de la Aljafería; y el 18 de junio entregará la cuarta edición de los Premios CERMI-Aragón, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.


En la segunda quincena de septiembre celebrará una jornada sobre accesibilidad, mientras que en noviembre se dedicará una jornada a la violencia de género contra la mujer. Por último, el 3 de diciembre organizará un seminario con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Las actividades que impulsa y en las que colabora CERMI-Aragón pueden conocerse a través de la página web del Comité, 'www.cermiaragon.es' y la plataforma de televisión, 'www.cermiaragon.tv'. Desde su creación en el año 2005, cada año este portal ha incrementado sus visitas un 70 por ciento.


Durante el 2009 recibió más de 300.000 visitas, con 200.000 usuarios distintos y un total de 800.000 páginas vistas. Asimismo, un 70,2 por ciento de los internautas añaden esta página en sus favoritos.


PLATAFORMA DE LA DISCAPACIDAD DE ARAGÓN


El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) es la plataforma de representación, defensa y acción de personas discapacitadas en Aragón y aglutina a un centenar de entidades que trabajan en este campo, representando al 95% del sector. Desde su creación en el año 2000, trabaja para conseguir un Aragón mejor para todos los ciudadanos aragoneses, sin barreras (físicas, mentales y de comunicación).


CERMI-Aragón es miembro del CERMI Estatal, formado por 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • lwhatsapp
  • lwhatsapp