ACTUALIDAD el valor de la unidad 3.8 millones de personas con discapacidad, más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos

 

Curso digital masivo sobre activismo jurídico para personas con discapacidad

29.12.2019

FUENTE: SOMOS PACIENTES 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación ONCE han abierto el plazo de inscripción en el curso en línea ‘Discapacidad y defensa legal activa en la era digital’, iniciativa formativa para promover el empoderamiento legal de las personas con discapacidad ante situaciones de discriminación y odio e impulsar una cultura que promueva el respeto a los derechos de este grupo social.

Como explican sus organizadores, “la seguridad jurídica nos permite vivir con la tranquilidad de estar protegidas por leyes e instituciones que garantizan la defensa de nuestros derechos. Si bien toda la ciudadanía es igual ante la ley, las personas con discapacidad ven vulnerados sus derechos con mayor frecuencia. En este sentido, este curso se orienta a que el alumnado aprenda a identificar situaciones de discriminación y violencia, y conozca las herramientas y normas para su denuncia”.

Abierto y masivo

El MOOC –curso ‘online’ abierto y masivo– ‘Discapacidad y defensa legal activa en la era digital’, diseñado con la inspiración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y financiado por el  Real Patronato sobre Discapacidad, está dirigido a las personas con discapacidad, familiares, entorno asistente y de apoyo, asociaciones de pacientes y público interesado.

Como destacan los organizadores, “está destinado a cualquier persona, sin necesidad de conocimientos jurídicos, interesada en conocer de forma práctica los instrumentos existentes para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad”.

Concretamente, el curso, cuyo inicio se ha programado para el 2 de marzo y que será impartido íntegramente por profesores con discapacidad, contempla para su desarrollo vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos y un foro de atención docente. En total comprenderá siete módulos: ‘Introducción. ¿Por qué este curso?’, ‘¿Qué es una discriminación?’, ‘Normas para defender los derechos de las personas con discapacidad’, ‘Cómo denunciar una discriminación legalmente’, ‘Otros instrumentos de defensa activa de derechos: Redes sociales’, ‘Las mujeres y niñas con discapacidad’, y ‘Los delitos de odio’.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in